www.mallorcadiario.com
Salut espera reducir la ocupación de UCI a partir del lunes
Ampliar

Salut espera reducir la ocupación de UCI a partir del lunes

sábado 14 de agosto de 2021, 12:59h
"Bastante tensionada". Esta es la situación de las UCI en los hospitales de Baleares en este momento de la evolución de la quinta ola de la pandemia, según la valoración de la directora asistencial del Servei de Salut de les Illes Balears, la doctora Eugènia Carandell. Los datos oficiales, actualizados este pasado viernes 13 de agosto, recogen que hay 92 personas ingresadas en los servicios de cuidados intensivos a causa del coronavirus, con cerca de un 27 por ciento de ocupación. Sin embargo, aun representando el tercer porcentaje más elevado del país (solo por detrás de Cataluña, que ha llegado a aproximarse al 50 por ciento, y la Comunidad de Madrid), la previsión de la doctora Carandell es que las cifras de presión asistencial en las UCI en las islas aumentarán todavía más en el transcurso de este fin de semana y alcanzarán su 'pico' este domingo 15 de agosto.

A pesar de la alarma lanzada este viernes por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) acerca de la situación de los hospitales públicos de Baleares ante el incremento permanente de ingresos, tanto en planta como en UCI, la directora asistencial del IBSalut ha asegurado que el sistema sanitario en el archipiélago "se halla bastante bien organizado, en permanente coordinación con el 061 y recurriendo a la sanidad privada cuando es necesario".

El objetivo, según la doctora Carandell, es "luchar para disponer de las camas de críticos que necesitamos tener". Entretanto, la Administración sanitaria está "aguantando la situación", pese a este casi 27 por ciento de ocupación de las UCI en la actualización de datos de este viernes 13 de agosto.

Carandell ha recordado que hace unos días se amplió la disponibilidad de las plazas UCI destinadas a pacientes con Covid 19. La capacidad máxima de los cuidados continuados superan, según la responsable asistencial del Servei de Salut, las 300 camas.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

EL 'PICO' ESTÁ PRÓXIMO

El 'pico' de la presión asistencial vinculada a la Covid en Baleares no estaría muy lejos, si hay que atenerse a las estimaciones del IBSalut. Este domingo 15 de agosto se alcanzaría el techo de la ocupación en estas áreas, y, hasta entonces, la doctora Carandell ha garantizado que el sistema sanitario está preparado para que los usuarios "sigan recibiendo los tratatamientos que necesitan". En palabras de Carandell, en Baleares la hospitalización por Covid 19 en planta "está empezando a bajar, pero en UCI todavía no, y aún tardará unos días en hacerlo".

Aún así, la directora asistencial no baraja, hoy por hoy, la posibilidad de que la saturación de las UCI obligue a realizar traslados de enfermos a otras comunidades autónomas. El sindicato médico Simebal, en cambio, lo contempla como una opción prácticamente inminente si las cifras asistenciales no mejoran ostensiblemente durante las próximas fechas. En referencia, precisamente, a los traslados, durante su comparecencia informativa, Carandell admitió que en su momento se había programado una de estas operaciones, en concreto para desplazar a la península a un paciente de Ibiza, pero finalmente se descartó esta opción.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

OLA PANDÉMICA EN VERANO

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, ha incidido en que la Administración sanitaria incrementó en su momento las camas de UCI disponibles incorporando las plazas REA (Unidad de Vigilancia Postquirúrgica), ante la perspectiva, finalmente confirmada, de que continuara la tendencia ascendente de la presión asistencial en UCI.

El doctor Arranz ha indicado también que no solo hay pacientes críticos a causa de la Covid, sino que el sistema de salud atiende, al mismo tiempo, "otras patologías, como los accidentes de tráfico, y esto tiene su influencia en cuanto a las necesidades de camas de críticos o plazas adaptadas".

Otro argumento expuesto por Arranz es que este verano "ha coincidido con la mayor demanda en las UCI" y, como es característico en las épocas estivales, "hay más movilidad, se producen más accidentes y se incrementan tanto la población flotante como las emergencias".

"La situación es preocupante si lo miramos desde el punto de vista de hasta dónde podemos llegar", en palabras de Arranz, pero ha insistido en las previsiones de que en unos días se podría alcanzar el 'pico' en ingresos intensivos. "Nos deja un poco más tranquilos, entre comillas, porque una sola persona en una isla pequeña, con menos camas UCI para Covid, puede suponer un problema que requiera decisiones sobre posibles traslados a otros hospitales, tal como ocurre, de hecho, en otras patologías".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios