www.mallorcadiario.com
Más Instagram y Tik Tok, menos Facebook y YouTube
Ampliar

Más Instagram y Tik Tok, menos Facebook y YouTube

jueves 06 de mayo de 2021, 12:52h
La pandemia ha sacudido la utilización de las redes sociales en España hasta el punto de que se aprecia un cambio apreciable en las tendencias y preferencias de los usuarios. Concretamente, los datos apuntan a la consolidación de un importante auge de Instagram, de TikTok y, en menor medida, de Twitter. En cambio, Facebook y YouTube están experimentando una caída más que notable en el mercado.

Estos y otros contenidos sobre la situación general de la oferta y la demanda en el campo telemático forman parte del estudio 'Redes Sociales 2021', que ha sido presentado recientemente por la asociación IAB Spain y cuyo principal objetivo es diseñar una radiografía de la evolución que registra este modelo de comunicación en cuanto a su capacidad de penetración, el perfil de los usuarios y el uso que estos hacen de los diferentes formatos existentes.

Una de las conclusiones que se recogen en el estudio es que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo predilecto de los ciudadanos a la hora de conectarse a las redes, a pesar de que las televisiones inteligentes han experimentando el crecimiento más importante del sector durante los primeros meses de 2021.

En cuanto a los grupos de edad y su presencia y participación en las redes, los datos del informe dejan claro que el colectivo predominante en el uso de estos recursos telemáticos son los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Hasta un 92 por ciento de este tramo de población utiliza las redes de manera frecuente y continuada.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

El estudio revela también que la mensajería instantánea WhatsApp continúa siendo la vía preferida de comunicación en este ámbito, un primer puesto que conserva, de hecho, desde 2017. En el balance de este año, Instagram ocupa la segunda posición, si bien el formato que ha registrado una mayor proyección y que ha consolidado plenamente la inercia de crecimiento que ya puso de manifiesto en 2020 es TikTok.

Frente a este nuevo panorama, muchos usuarios, un 31 por ciento, según los autores del informe, han optado por abandonar algunas de las redes sociales de las que hacían uso hasta ahora. Los declives más acentuados se aprecian en los casos de Facebook y Snapchat.

Por otra parte, la intensidad de uso durante los primeros meses de este año es muy similar a los promedios que se obtuvieron en 2020, situándose en 1 hora y 21 minutos, con un aumento de dos minutos más cada día. De nuevo, la población más joven es la que pasa más minutos conectada a las redes telemáticas, apreciándose una diferencia más que notable entre los usuarios menores de 40 años y los que sobrepasan esta edad.

ENTRETENIMIENTO E INTERACTUACIÓN

Igualmente, las motivaciones de los internautas son diversas a la hora de conectarse a las redes. Aún así, los datos muestran que los principales intereses siguen siendo el entretenimiento (81 por ciento), la posibilidad de interactuar con otras personas (72 por ciento) y obtener información (66 por ciento). A su vez, las cuentas que en mayor medida siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (92 por ciento), por delante de los 'influencers' y las marcas.

Respecto, precisamente, a las marcas, los menores de 40 años constituyen también el colectivo que utiliza más habitualmente las redes sociales para acceder a este tipo de fuente telemática. Paralelemante, el 31 por ciento de estos internautas mantiene una actitud favorable a la posibilidad de que, durante la navegacion, se le ofrezcan contenidos publicitarios vinculados a sus intereses. En cambio, el 29 por ciento valora negativamente esta fórmula.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame