www.mallorcadiario.com
'Sólo actuando sobre el tansporte y el coste del combustible se puede salvar la industria de Menorca'

"Sólo actuando sobre el tansporte y el coste del combustible se puede salvar la industria de Menorca"

sábado 18 de mayo de 2019, 16:55h
José Negrete Caballero es el candidato de Ciudadanos a presidir el Consell de Menorca en las elecciones del próximo día 26. Adoptar medidas en materia de transporte, la dinamización turística o las obras viarias pendientes son algunas de las fórmulas que plantea para desarrollar desde la institución insular.

¿Qué propone Ciudadanos para mejorar la conectividad de una isla como Menorca?

El transporte Aéreo y Marítimo representan para Menorca lo mismo que las autopistas y los ferrocarriles para la península: pilares fundamentales para su desarrollo y su supervivencia. Por ese motivo el coste de los desplazamientos de residentes, turistas, vehículos y mercancías debe ser tan competitivo como lo es para los particulares y empresas que residen en la península. Esto sólo se puede lograr con unas tarifas bonificadas aplicables a todos los usuarios y que se mantengan en un nivel equivalente al transporte peninsular. En resumen: Una tarifa plana para todos.

¿Planean nuevas carreteras o accesos?

El estado de las carreteras menorquinas es tan lamentable que el plan de choque que debe implementarse desde el día 1 consiste en acabar las obras pendentes en la carretera general; iniciar su desdoblamiento por tramos; ensanchar el Camí Vell para tener la anchura del Camí d’en Kane y así dotar a Ciutadella de una segunda vía de conexión con el resto de la isla; dotar de arcén suficiente al tramo Mercadal-Fornells; solucionar los puntos negros y giros a la izquierda de la carretera general y reasfaltar los caminos rurales dependientes del Consell. No hay ahora mismo nuevas vías en nuestros planes.

¿Qué puede hacer el Consell de Menorca en materia de vivienda?

Uno de los problemas con que se enfrenta Menorca es la escasez de viviendas de alquiler. Las políticas que se están gestando en el Govern Balear dibujan un horizonte intervencionista que asusta a los propietarios y prefieren no comprometerse en un alquiler de varios años, sino que se venden su propiedad. Se debe aportar una mayor seguridad a los propietarios de viviendas frente a posibles expropiaciones e incentivar el alquiler tanto en la vertiente del arrendador como la del arrendatario mediante reducciones en el IBI como en el IRPF. El Consell debe liderar la reclamación de estas medidas a las administraciones competentes.

¿Cómo debe regularse el alquiler turístico en la Isla?

El alquiler turístico es un gran dinamizador de la economía familiar y no puede seguir sometido a una persecución como la que ha iniciado el tripartito en el gobierno. La idoneidad de una vivienda para alquilarse no puede determinarse por la zona en la que se encuentra, sino por sus características concretas. Se debe flexibilizar la exigencia de requisitos para el alquiler vacacional, que interesa en sus tres vertientes por su efecto desestacionalizador, redistribuidor de la renta y dinamizador de la oferta complementaria frente al turismo del “todo incluído”.

Su partido se ha mostrado muy activo en asuntos relativos a los impuestos. ¿Qué propuestas hacen en materia de fiscalidad y en concreto para Menorca?

Como ustedes saben, el Consell tiene una actividad recaudatoria mínima. Sin embargo como máximo organismo insular tiene el deber de defender los intereses de los menorquines frente a las administraciones competentes y conseguir de ellas la eliminación del Impuesto de Sucesiones; el de Actos Jurídicos Documentados y, en general los que gravan la electricidad y los combustibles, que hacen que nuestras empresas sean menos competitivas.

¿Qué habría que hacer para proteger la industria menorquina?

La industria menorquina se enfrenta a graves problemas para ser competitiva. Por un lado el coste de transporte a la península grava nuestros envíos haciéndolos menos competitivos y nuestras materias primas más caras. Por otro lado estamos pagando los combustibles más caros de España, lo que penaliza el transporte de nuestros productos y la prestación de servicios. El precio de la energía no ha dejado de subir en los últimos años y eso hace que se resienta la competitividad de nuestros procesos productivos. Todo lo que he ido enumerando tiene que ver con el punto anterior en el que proponemos mejorar la fiscalidad de la energía y los combustibles y el punto en el que pedimos la tarifa plana en el transporte. Además de ello hay que aumentar el presupuesto de promoción de nuestros productos y fomentar los procesos de formación continua de los directivos y trabajadores de nuestras empresas.

Las cifras de turistas, especialmente en invierno, han bajado. ¿Cómo hay que enfocar la política turística de una isla como Menorca?

Lo primero es revisar tanto los volúmenes de inversión en promoción turística (2.9 Mio € es menos de lo que se gastó en 2014) como la forma en que se han llevado a cabo las campañas de promoción. Hay que fomentar una imagen diferenciada de nuestra isla sobre los ejes del turismo activo, familiar y de experiencias. Sin embargo no podemos engañar a nuestros visitantes. Tenemos que tener un producto acorde con las expectativas que generemos y así hay que invertir decididamente en mejorar las urbanizaciones; fomentar una oferta complementaria variada y de calidad y mejorar la fidelización y la satisfacción de nuestros visitantes aportándoles un mayor valor por su inversión en ocio. Hay que ampliar la notoriedad de Menorca en nuevos países que todavía no conocen lo bastante nuestra isla y que puedan ayudar a paliar la probable caída del turismo inglés. Hay que explicitar otros ejes que también pueden atraer visitantes como el turismo arqueológico, el de caravanning, el cultural y el de grandes eventos deportivos. Sobre todo no hay que dejar ninguna piedra sin levantar a la hora de buscar un mercado que se ajuste a las características únicas de Menorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.