www.mallorcadiario.com

Son Espases innova en la lucha contra el cáncer

viernes 12 de agosto de 2022, 00:00h

Son Espases se ha convertido en uno de los trece hospitales españoles que incorporan terapias avanzadas en el tratamiento del cáncer. Concretamente, el hospital de referencia en Baleares ha comenzado a tratar a pacientes oncológicos mediante la aplicación de terapias personalizadas del tipo Car-T, después de haber recibido la correspondiente autorización del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un tipo de terapia de gran complejidad que consiste en extraer células inmunitarias del paciente para posteriormente modificarlas genéticamente en un laboratorio de Amsterdam que las devuelve "entrenadas" y a continuación pueden ser reintroducidas para que ataquen a las células cancerosas. La Unión Europea dio el visto bueno a este tipo de terapia clínica en 2018 y, ya entonces, España fue uno de los países pioneros en su uso.

En el arranque de la aplicación de este tipo de tratamiento en Baleares, la previsión es que cada año se puedan beneficiar de esta terapia entre 20 y 25 pacientes que evitarán trasladarse a Barcelona, que era donde hasta ahora se sometían a este procedimiento clínico.

La terapia se está suministrando, principalmente, a personas con leucemias agudas o linfomas en los que tratamientos tradicionales, como la quimioterapia o los trasplantes, habían fallado. Según los datos publicados, en estos casos, el índice de curación de linfomas a cinco años es del 50 por ciento -antes era del 10 a un año-. La previsión es que más adelante se pueda aplicar a otros tipos de tumores, con el objetivo global de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Con avances como este, el Hospital Universitario de Son Espases se sitúa en primera línea de la lucha contra el cáncer, incorporando tratamientos que ayudan a mejorar la atención a los pacientes oncológicos sin tener que salir de la comunidad. El avance es una buena noticia que -más allá de las listas de espera y la saturación de la Atención Primaria- resalta el valor de la sanidad pública al apostar por la ciencia y la innovación en beneficio de los pacientes y su calidad de vida.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame