www.mallorcadiario.com
Son Tous abre sus puertas ante la llegada masiva de pateras a Baleares
Ampliar

Son Tous abre sus puertas ante la llegada masiva de pateras a Baleares

Por Cristina Suárez / José Luis Crispín
lunes 18 de octubre de 2021, 21:00h

El contingente de 61 migrantes llegados a Baleares con ocasión de la nueva oleada de pateras que ha tenido lugar este fin de semana, se encuentra, desde las 20.30 horas de este lunes, en las dependencias del antiguo cuartel de Son Tous, ubicado en las inmediaciones del Pont d'Inca, en Marratxí. De este modo, se ha puesto en marcha la solución de acogida temporal en los casos en que produzcan situaciones de saturación en los aparcamientos de la Policía Nacional, en Palma.

En su primera noche en Son Tous, los migrantes dormirán en las tiendas de campaña que las Fuerzas de Seguridad han levantado en el recinto, con capacidad de entre 10 y 12 ocupantes por unidad. Las dependencias se hallan ya preparadas para la acogida temporal de los recién llegados, a falta de concluir la habilitación de determinados servicios, como la conexión de luz.

De momento, y hasta que la empresa proveedora no acabe los trabajos, se ha optado por un generador que ha sido instalado este lunes por la tarde, poco antes de que se produjera la llegada de los migrantes a Son Tous.

Asimismo, a lo largo de la jornada, los efectivos policiales han ido trasladando el mobiliario necesaria para la acogida de los migrantes, como literas o mesas.

DESPUÉS DE TANTEAR S'ARANJASSA, SE OFRECIÓ SON TOUS

Se trata de un centro temporal de inmigrantes que será empleado sólo cuando se den llegadas masivas de pateras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad requieran de espacio para ubicar a todas estas personas.

En un primer momento se había barajado levantar el centro en unos terrenos de s'Aranjassa, pero el rechazo vecinal y problemas burocráticos obligaron a buscar otro emplazamiento, y fue el pasado 21 de agosto cuando se conoció la cesión por parte del Ejecutivo balear del antiguo cuartel a la Policía Nacional para "la ubicación excepcional y temporal" de migrantes irregulares durante un máximo de 72 horas.

Todas las noticias de llegada de pateras a Baleares

Leer más

72 HORAS, COMO MÁXIMO

Las personas interceptadas podrán permanecer en este emplazamiento bajo custodia policial por un periodo máximo de 72 horas. A continuación, siguiendo con el procedimiento habitual y una vez se disponga de los resultados de las pruebas de detección de COVID-19, los migrantes serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias o bien remitidos a CIE para ser retornados a su país de origen o derivados al sistema humanitario de acogida, en función de cada situación.

Se trata de un equipamiento provisional desmontable que no será utilizado en ningún caso de manera habitual. La Policía Nacional continuará empleando sus propias dependencias y solo recurrirá a este espacio en caso necesario ante la llegada simultánea de un número significativo de personas que excedan la capacidad de las dependencias de seguridad del cuerpo policial.

El antiguo cuartel de Son Tous es un inmueble propiedad de la Administración General del Estado, afectado al dominio público y adscrito al Ministerio de Defensa. El uso de este espacio está cedido a la comunidad autónoma de las Illes Balears en virtud de la concesión demanial otorgada por el Ministerio de Defensa mediante resolución de fecha 23 de enero de 2013 por un plazo de diez años.

41 INMIGRANTES SERÁN DEVUELTOS A ARGELIA POR PRIMERA VEZ EN MESES

La otra novedad de la jornada es que 41 de los 352 inmigrantes llegados en las últimas horas serán ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, Valencia y Madrid y retornados a Argelia.

Es la primera vez en meses que un juez decreta tal ingreso ya que, hasta el momento, Argelia mantenía cerrada sus fronteras y no eran posibles las devoluciones. Ahora, el ciclo de devolución puede completarse aunque los trasladados a los CIE dependen de la capacidad de los centros, que además de acoger a los migrantes llegados a Baleares, deberán albergar a los arribados a otros puntos de las costas españolas. "Desconocemos si podremos tener más retornos durante estos días", ha precisado Calvo.

Entre los inmigrantes llegados el fin de semana, hay 9 menores acompañados de progenitores a quienes se hacen pruebas de ADN para confirmar que los adultos sean padres o madres. Si se confirmara además que hay algún menor no acompañado (mediante comprobación de la edad), pasarán al sistema de atención a menores de los consells. También se comprueba si están embarazadas tres mujeres en aparente estado de gestación.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios