El verano es tiempo de todo tipo de tomates (particularmente recomiendo el 'cor de bou'). Están esplendorosos. Es por ello que en Mallorca ha arrancado con fuerza la temporada del mejor 'trempó'.
A los productores de tomates de la isla se les ha girado un trabajo extra. Este año será necesaria una mayor producción porque habrá un elevado consumo de tomates de temporada. La culpa la tiene la crisis del PP.
Lo del relevo de José Ramón Bauzá al frente del PP balear va para muy largo, tanto si hay congreso extraordinario en septiembre (opción muy poco probable) como si el congreso se acaba celebrando en 2016.
En cualquiera de los dos escenarios, las familias del PP ya han empezado a emplazarse para los "soparillos a la fresca". A saber: una 'quedada' de militantes con o sin cargo bajo la luz de la luna con o sin acompañante con el objetivo fundamental de conspirar. A quien escribe le consta que ya se mueven convocatorias.
Todo un verano por delante, noches libres, vacaciones, calor, fiestas populares en barrios palmesanos y en pueblos, y una necesidad: dibujar el futuro del PP. Aunque, a la hora de la verdad, las conspiraciones serán para poner nombres sobre la mesa para que lideren el nuevo proyecto "popular" en Balears.
Hay posibles candidatos en los que enseguida pensamos todos. Mateu Isern es el 'mirlo blanco' para muchos pero despierta recelos por su nula labor de partido hasta la fecha. Biel Company es 'el deseado' pero aún no ha decidido dar el paso; por ahora sólo atiende multitud de llamadas. Ninguno de los dos gusta al frente más próximo al equipo de Bauzá.
Así las cosas, este verano "soparillo de trampó a la fresca" para todos. Unos conspirarán contra otros y los otros contra los unos pensando en el próximo congreso. No descarten que el propio Bauzá participe o impulse alguno de ellos a la busca de un 'sucesor'.
No me negarán que este verano serán necesarios muchos kilos más de tomates de los que devoramos cada verano esta santa tradición de la isla.
El debate sobre los nombres estará abierto todo el verano. Y, hablando de debates y discusiones, aprovecho para abrir otra muy propia de estas fechas: El trempó, ¿con 'tàperes'?