Entre fuego, humo, brasas, leña, abrazos y los mejores deseos por los santos patronos de la Mallorca rural y urbana pude leer una triste entrevista a quien fue alcalde de esta, mi ciudad, en la primera mitad de la presente legislatura.
Desde que recuerde, el Alcalde Hila es la persona que ha ocupado esa dignidad de manera más plana y gris; ha conseguido en dos años que la ciudad esté irreconocible, lamentablemente. Seguro que algo bueno habrá hecho pero no soy capaz de recordarlo.
Pero sin duda lo peor de su etapa como Alcalde lo declaró el otro día; fue presionado por un juez y un fiscal que le indicaron como debía gestionar una determinada importante área del Ayuntamiento que presidió. Lo dijo y se quedó tan tranquilo. Los jueces y fiscales, aparte de ser seres anónimos que defienden su independencia no deben hacer política más allá de los órganos jurisdiccionales. Lamento muchísimo el aquietamiento del Alcalde de Palma ante esas presiones que reconoce.
Es verdad, como dijo en su día el señor Alfonso Guerra que Montesquieu había muerto en relación a la separación de poderes; es cierto con matices. Así como el Alcalde de Palma no puede indicar a un Juez el sentido de un Auto o a un Fiscal en que línea debe acusar, ambos no tienen derecho a decirle al Alcalde de mi Ciudad como debe gestionarla, faltaría más.
La semana de gloria no terminó ahí, el Fiscal jefe del área de corrupción, en una burda y pueril explicación de la rebaja de peticiones de condena, manifestó en público que pedían mucho para poder rebajar mucho y así no celebrar el juicio. Acabo de mirar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y nada dice de eso. La petición provisional se debe adecuar a los hechos y a los presuntos delitos cometidos y que dimanan de las actuaciones, lo contrario podría ser, en práctica, una desviación de poder. Adoptar una postura de fuerza de cara a una negociación para obtener el mayor número de condenados, sean inocentes o culpables por una simple cuestión de valoración de riesgos.
Ante esa posición, ¿es legal? Si, sin duda. ¿es moral? Que juzgue cada uno según sus principios. ¿es la labor de la fiscalía? No, sin duda. ¿Por qué lo hacen? Ellos sabrán, desde luego no benefician al inocente.
En definitiva, no ha sido sólo una semana de torradas, vino a granel, frio en la espalda y calor en la parte frontal. Ha habido excesos en la ingesta de colesterol, del bueno y del malo, y excesos de otro tipo como les he comentado que a mi, por mi manera de pensar me han escandalizado. Espero no haber sido el único. Que pasen un buen día.