www.mallorcadiario.com
El empleo turístico sube un 10,6 por ciento en Baleares en el primer trimestre
Ampliar

El empleo turístico sube un 10,6 por ciento en Baleares en el primer trimestre

Por Redacción
lunes 09 de mayo de 2022, 10:24h

Baleares ha alcanzado 118.266 trabajadores vinculados a actividades turísticas ocupados en el primer trimestre del año, un 10,6 % más que en los tres primeros meses del año pasado, según los datos difundidos este lunes por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Del total de ocupados en turismo en las islas, 99.083 son asalariados, un 8,7 % más y 19.183 autónomos, un 21,1 % más que en el primer trimestre del año pasado.

Según los datos de Turespaña, en el primer trimestre, el sector turístico ha contado con 2.752.225 trabajadores en activo, en toda España, un 10,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Las actividades vinculadas al turismo han creado el 40% del empleo en el último año y representan el 12,1% del empleo total en la economía española.

En este trimestre la economía española ha registrado 878.000 ocupados más con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 39,8 % han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Se ha alcanzado la cifra de 2.428.281 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un incremento interanual del 16,8 % y supone 349.730 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.

Los ocupados en el sector turístico han constituido el 12,1 % del empleo total en la economía española.

En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 13,6 %, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 11,8 %, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior y con la que se encadenan cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales.

En el primer trimestre de 2022 han aumentado tanto los asalariados del sector turístico (18,8 %) como los autónomos (9,5 %).

Aumentó el número de ocupados en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde la contracción fue del 7,1 %. Entre el resto de estas actividades se encuentran los ocupados en hostelería, que aumentaron un 21,7 %, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (17,4 %) como de los servicios de alojamiento (39,4 %). En agencias de viaje la variación fue del 23,7 %.

En este primer trimestre se elevó el número de ocupados en turismo en todas las comunidades autónomas, más en Cantabria (40,7 %) y Castilla y León (38,6%). En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó también favorablemente en todas las comunidades.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el primer trimestre del año el 73,8 % del total de ocupados en el sector.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame