www.mallorcadiario.com

Suspender la ITB de Berlín, una mala noticia para el turismo balear

sábado 29 de febrero de 2020, 00:00h

Tras barajarse durante los últimos días tal posibilidad, la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) -la cita anual por excelencia del sector turístico en Alemania que debía celebrarse del 4 al 8 de marzo- ha quedado suspendida a causa de la alarma sanitaria suscitada por el coronavirus.

La noticia se conocía a primeras horas de la noche del viernes después de que la amenaza del coronavirus aconsejara a los responsables de la ITB a adoptar tan drástica decisión y echar atrás la celebración de una feria que, en el caso de Baleares, marca un punto de inflexión en el comportamiento y la evolución de la temporada turística.

La ITB ha seguido el camino de otros grandes certámenes mundiales como el Mobile World Congress de Barcelona o las ferias de moda, automóviles o tecnología que se han ido cayendo del calendario por miedo a la propagación del virus. El riesgo imprevisible que supone el coronavirus en este tipo de eventos ha ganado la partida al sosiego, prefiriendo los organizadores la supresión total a cualquier otra alternativa.

La decisión se conoció a la par que la Organización Mundial de la Salud elevaba a "muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus en el conjunto del planeta, donde ya hay 49 países afectados, además de China, que es el principal foco y donde la enfermedad está teniendo un mayor impacto, aunque -también es cierto- que en los últimos días ha empezado a contenerse su propagación.

Hasta la suspensión de la ITB, en Alemania se habían producido 53 casos positivos de la enfermedad, siendo el segundo pasís de Europa, tras Italia, más perjudicado por el virus. Sin embargo, no por esperada, la noticia deja de tener un efecto importante en la temporada turística balear, para la que el alemán es el principal mercado emisor de turistas. El negocio y la promoción deberán encontrar nuevos canales, libres del pánico que empieza a extenderse con mucha mayor velocidad que la propia enfermedad. El Govern balear ya ha convocado al sector este lunes y las herramientas para hacer frente al desafío que supone el coronavirus para el turismo deben arbitrarse lo antes posible.


Compartir en Meneame