www.mallorcadiario.com
Baleares pierde donantes de órganos en 2019

Baleares pierde donantes de órganos en 2019

miércoles 15 de enero de 2020, 11:40h
La tasa de donantes de órganos en Baleares ha bajado cuatro puntos en 2019 respecto a los datos de 2018, pasando de 66 a 62.

Baleares pierde donantes de órganos en 2019; la tasa ha caído cuatro puntos y pasa de 66 a 62. Son datos facilitados este miércoles por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez durante la presentación del Balance de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares.

A pesar del descenso, la tasa de donantes de Baleares se mantiene por encima de la media nacional con 54,4 por millón de habitantes frente a 48,9. Las Islas son la cuarta en el ranking de comunidades autónomas por detrás de Cantabria, País Vasco y Murcia en cuanto a la tasa de donantes por millón de habitantes.

198 ÓRGANOS DONADOS

Cabe recordar que en 2019 se han extraido en los hospitales públicos de Baleares 198 órganos gracias a 62 donantes.

Por islas, se computaron 51 donantes de órganos en Mallorca, seis en Ibiza y Formentera y cinco en Menorca.

En detalle de los datos apunta a que 20 de los 62 donantes (un 32 por ciento) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en 2016 en los hospitales públicos de las Islas para optimizar la donación de órganos.

Del total de órganos extraídos em 2019, 120 fueron de riñón, 36 de hígado, 22 de pulmón, 12 de corazón y 8 de páncreas.E

En Son Espases se efecturaron 83 trasplantes de riñón en pacientes de Baleares, de los que 75 eran residentes en Mallorca, 5 de Ibiza y 3 de Menorca.

También hubo 49 pacientes residentes en Baleares que recibieron un trasplante de otra comunidad.

Patricia Gómez, que ha agradecido "la solidaridad y el altruismo de las familias", ha estado acompañada en rueda de prensa por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Trasplantes del Hospital Son Espases, Julio Velasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.