Denuncia de ABINI

Tensión por la vivienda: las inmobiliarias de Mallorca amanecen con pintadas vandálicas

Inmobiliaria3
Vivienda: Aparecen pintadas en las inmobiliarias de Mallorca.

La crisis habitacional en Baleares suma un nuevo episodio de tensión. Varias inmobiliarias en Mallorca han amanecido este viernes con pintadas en sus escaparates en las que se les acusa de ser responsables de la difícil situación del acceso a la vivienda en las islas. Ante estos hechos, la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) ha condenado estos actos, reclamando «respeto y soluciones en lugar de señalamientos».

Tensión por la vivienda en Baleares. Desde ABINI han calificado estas acciones como "cobardes e injustificables", argumentando que desvían la atención del verdadero problema. Según la asociación, la crisis de la vivienda no es responsabilidad del sector inmobiliario, sino de una combinación de factores. Entre ellos destacan la falta de planificación, la burocracia excesiva y el impacto de leyes estatales que generan incertidumbre en el mercado.

Inmobiliaria5
"Culpables" se podía leer en la mayoría de pintadas de este viernes.

"Los inmobiliarios no somos el problema, sino parte de la solución", han expresado en su comunicado. En él, recuerdan que llevan años alertando sobre las consecuencias de la escasez de vivienda pública y las trabas normativas que impiden el desarrollo de nuevos proyectos.

El sector considera que los ataques anónimos contra agencias inmobiliarias y sus trabajadores reflejan "intolerancia y frustración mal canalizada". ABINI ha pedido a las instituciones y a la sociedad civil que condenen estos actos con la misma firmeza con la que se rechazan otras formas de violencia y ha hecho un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para encontrar soluciones reales.

MEDIDAS QUE PROPONE ABINI

Entre las medidas que defienden para mejorar el acceso a la vivienda en Baleares, destacan la agilización de licencias, la rehabilitación de edificios y la promoción de viviendas asequibles. "No se puede construir nada desde el odio ni la violencia. Lo que hace falta es diálogo y voluntad política real", destacan.

Este incidente se produce en un contexto de una tensión social por la crisis de la vivienda que va en aumento en Baleares. En los últimos años, el encarecimiento de los alquileres y la falta de oferta han generado un fuerte malestar entre los ciudadanos, lo que ha impulsado manifestaciones y protestas en las islas. La manifestación prevista para los próximos días promete ser un punto clave en el debate sobre el futuro de la vivienda en la región.

Por el momento, no se han identificado a los autores de las pintadas ni se han reportado detenciones relacionadas con estos actos. El sector inmobiliario insiste en que su papel es ayudar a que más personas encuentren hogar y reitera su disposición a trabajar con las administraciones para abordar la crisis habitacional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un comentario

  1. Es sorprendente la ignorancia de estos vándalos, Las inmobiliarias son solo intermediarios, quien pone las reglas de juego para ahogar la oferta es el gobierno, con sus políticas de inseguridad jurídica para propietarios, llevan defendiendo la ocupación y la ikiocupación tantos años que los que hemos ahorrado para tener un complemento a la pensión hipotecándonos con un piso para alquilar, queremos salir de este mercado inseguro. Alucino cuando veo a miembros del gobierno en esas manifestaciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias