A los que trabajamos en los medios de comunicación más o menos nos gustan los “temillas” políticos, y más o menos sabemos de qué nos hablan, pero la gente de la calle, la de a pié, la que se levanta y se va al Mercadona a hacer la compra, la gente que se va a su curro y se pasa 8 horas currando, o los padres que acompañan a sus hijos al cole, no entienden de huelgas por el TIL ni de historias.
Me pasó no hace mucho, tomando café en un conocido bar de Manacor un grupo de madres, y una le decía a la otra: “hemos empezado las clases y ya están los profesores en una huelga”. La otra respondía: “¿no les ha bastado con 2 meses de vacaciones?”, y a su vez otra decía: “pues con lo que cobran, ya les vale”. Y ya salta la última diciendo: “¿y esta huelga es por lo de que el Bauzá quiere que los peques hablen inglés, catalán y castellano a partes iguales y sin diferencias?”. Se miraron entre ellas y dijeron “Això hem sentit a dir”.
Pues en base a esto hoy hago mi reflexión. Primero, el mensaje del equipo de gobierno de estas islas está llegando a la población de a pie de calle (más o menos), pero el mensaje de los sindicatos STEI, CCOO,UGT, AMPE etc. no.Y es que a mi entender no tiene razón de ser, y perdónenme, pero hacer pagar a los más pequeños con reivindicaciones que nadie entiendees de juzgado de guardia, qué puñetas entienden ellos de huelgas. Tuve la oportunidad de ver como una cadena nacional hacía una noticia del la huelga en Baleares, y una niña llevaba una de esas camisas verdes, la reportera le preguntaba ¿sabes por qué llevas esta camisa? Respondía, por qué mamá me la pone, ¿Pero sabés porqué? Y respondió, por qué los profes lo han dicho, y esto lo veo, particularmente GRAVE. Y es que para ellos, para los más pequeños, son días de fiesta e incertidumbre, sin saber muy bien que es lo que pasa, qué mejor que alargar el verano ¿no?
TIL significa TRATAMIENTO INTEGRAL DE LENGUAS, no más, al menos esto a mí me ha llegado. Básicamente entiendo por lo poco que leo y escucho que los más peques, cuando dejen de serlo, sabrán hablar y escribir a la perfección no uno, ni dos si no tres idiomas, a la perfección.
Una pequeña anécdota personal que puedo contar es que yo era muy mal estudiante, y siempre suspendía inglés, y mi madre me decía “estudia que cuando seas grande te hará mucha falta”. No saben ustedes lo mucho que ahora uno recuerda esas palabras, un corre mundo como yo que apenas buenos días sé decir en inglés. Pero bueno, no dejo de ser un simple comunicador con el EGB. Está claro que para poder entender los problemas (si es que los hay) y las huelgas del profesorado, como mínimo hay que tener una o más carreras.
Ah!, por cierto, ¿sabéis como terminó la conversación de las señoras? Pues de la siguiente manera: “total chicas siempre ha sido igual, cuando yo iba al colegio ya había huelgas cada dos por tres”, y otra responde: “¿y de qué se quejaban entonces?”, y Margalida remató la faena diciendo: “idò no ho sé , sa qüestió es que per pitos o per flautes sempre tenen queixera, ara es per això d'es TIL. TIL ni que TIL, pocas ganas de currar”, sentenció.
¿Está es la imagen que el profesorado quiere dar a la sociedad? No lo sé, creo que no, pero es tema ya de otra opinión que ya será otro día. Mientras tanto los críos no saben muy bien lo que pasa y se lo toman como una prolongación de las vacaciones.