El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha protagonizado este miércoles un nuevo episodio de confrontación con sus socios de gobierno del Partido Popular, al comparar el apoyo a subvenciones para la lengua catalana con el gasto en "putas y cocaína" atribuido al PSOE. Sus palabras han sacudido el pleno de la institución insular y evidencian el distanciamiento ideológico creciente entre ambos partidos.
La polémica se ha desatado durante el debate sobre la concesión de 383.500 euros en ayudas para la promoción de la lengua catalana y el tejido cultural de la isla, una propuesta del departamento de Cultura y Patrimonio que dirige la consellera popular Antònia Roca. Las subvenciones han salido adelante con los votos del PP, PSIB, MÉS per Mallorca y El PI. Vox ha votado en contra.
En su intervención, Gili ha cargado duramente contra las ayudas al considerar que son un “caballo de Troya” para introducir el catalán “propio de Barcelona” en detrimento de la identidad mallorquina. El portavoz de Vox ha tildado a los beneficiarios —entre ellos entidades como Joves de Mallorca per la Llengua, la Obra Cultural Balear o la Escola Municipal de Mallorquí— de “parásitos” y “apesebrados” que, según él, buscan la “destrucción de España” y la consolidación de “los inexistentes países catalanes”.
Pero el momento más tenso ha llegado al dirigirse al PP. “Señores del PP, es tan inmoral que el PSOE se gaste dinero público en putas y cocaína como que el PP traiga estas subvenciones nominativas para estos apesebrados”, ha sentenciado, reafirmándose después sin matices.
Desde el PP, la portavoz Núria Riera ha evitado responder a la provocación directa, pero ha reivindicado el compromiso del equipo de gobierno con la lengua catalana y la cultura: “Tenemos dos lenguas cooficiales que tenemos que querer y conocer”, ha dicho, recalcando que el PP no se ha desviado de sus promesas electorales.
También se ha pronunciado el portavoz de El PI, Antoni Salas, quien ha reafirmado el respaldo de su formación a la defensa del patrimonio, la cultura y la lengua. El socialista Joan Ferrer, por su parte, ha criticado a la consellera Roca por su “arrogancia, falta de diálogo y cierto matonismo institucional”, y ha denunciado la “debilidad” del gobierno insular, al que ha acusado de querer aplicar el rodillo sin tener mayoría suficiente.
Según ha informado el propio Consell de Mallorca, las ayudas están dirigidas a entidades culturales, medios de comunicación en catalán, artes escénicas y programas de promoción lingüística, formación y dinamización cultural en toda la isla.
Marga Prohens reclama a Pedro Sánchez que transfiera fondos a las comunidades para compensar a…
Los alemanes Rebecca Robisch y Thomas Kühlmann ganan el TUI Palma Marathon Mallorca 2025, una…
Los Bomberos de Mallorca rinden homenaje al oficial Joan Cifuentes en la Feria de Emergencias…
El Museo del Louvre cierra tras un robo de joyas cometido por un grupo armado…
Dos mujeres serán juzgadas en la Audiencia Provincial por emplear a once trabajadores sin permiso…
Tres empresas tecnológicas de Baleares —Hotelinking, LastMinuteBoat y Regenera Natura— participarán en el programa APTenisa…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Que sap aqueix...! Basta mirar sa seva cara.
lo que s'ha de fer es posar.li una demanda per insults. i no fer.li mes cas
No deien que una empresa participada per aquest senyor havia rebut una subvenció per emprar el català.
Ha cogido la dialéctica de Podemos, Sumar, Bildu, Esquerra y demás mal hablados, eso es ponerse a su misma altura y entrar en su juego de provocación. Los idiomas son un bien cultural siempre e invertir en cultura siempre es acertado. Hablar en estos términos te envilece, sería bueno una rectificación.
los idiomas o dialectos son un bien cultural para quien quiera utilizarlo pero NO LO IMPONGAS ni SUBVENCIONES , no ?. Quien quiera hablar en catalan que lo haga ahora no exijas el entenderlo como si fuese comùn por imperativo . Ya abdicarà quien lo utilice y no sea entendido por con quien se comunique, por la cuenta que le pueda traer o no , esto ùltimo chuleria .
Este es un pieza de mucho cuidado y un machista impresentable igual que los que están por Ayuntamiento de Calvia. Les va muy bien vacilar y mirar por encima del hombro a las mujeres y lo se de buena tinta. Esos los de VOX son todos unos expertos. Basta verle la cara con este bigote para saber de qué pie se calza. Arruix des Consell. Els pitjors que han passat per es Govern de tota l'història. Han fet bons a Bauza i Matas.
t'has passat quatre pobles, sr. Gili, un altre cosa és que a dins el Consell de Mallorca no es contesti amb la mateixa llengua la qual s'ha emplenada la sol.licitut per oart del ciutadà i amb això no feis res. noltros no hem de suplicar tenim el dret a que es facin les comunicacions a la llengua escollida i per el que me informen tot o quasi tot és en català.