El programa Torn de Paraula en IB3, presentado por Joan Miquel Perpinyà, volvió a desgranar, como cada martes, la actualidad de Baleares, con un debate marcado por la crudeza de los datos sobre violencia machista, el terremoto político del caso Salazar en el PSOE, el crecimiento demográfico y turístico, el nuevo impulso a la vivienda pública y la reimplantación del servicio militar en muchos países de la Unión Europea.
La mesa de debate, con Javier Alarcón, Xavier Bonet, José Luis Miró, Sonia Ribas y Josep Bagur abordó en primer lugar la situación de las víctimas de violencia machista en Palma, donde 1.500 mujeres están bajo protección policial, pero apenas 25 disponen de pulsera antimaltrato. Un dato que evidencia la falta de medios materiales y humanos para frenar un fenómeno que sigue creciendo y que ha vuelto a sacudir Mallorca tras la grave agresión machista de Costitx.
El segundo bloque giró en torno al escándalo que estalla en el PSOE a raíz del caso Salazar, un presunto caso de acoso sexual que ha obligado a Ferraz a convocar reuniones de urgencia para intentar contener la crisis interna. Los colaboradores analizaron el desgaste político, las dudas sobre los protocolos internos de Igualdad y el malestar creciente en las bases socialistas, que temen un daño electoral en plena campaña para las elecciones en Extremadura
En el apartado económico y social, el programa radiografió un 2025 marcado por cifras históricas: 1,25 millones de habitantes y cerca de 19 millones de turistas. Una presión demográfica y turística que tensiona servicios, recursos y movilidad, y que obliga —como se apuntó— a replantear el modelo territorial y económico de las islas.
También se analizó el Plan de choque de vivienda, que prevé pasar de 2.509 a 3.722 viviendas públicas, con 1.213 nuevas VPO repartidas entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Una apuesta que busca aliviar un mercado asfixiado, pero que los tertulianos consideran insuficiente ante la magnitud del problema.
El cierre del programa abordó el debate reabierto en Europa sobre el retorno de la mili. El rearme del continente ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha vuelto a situar el debate de la defensa en la agenda.







