www.mallorcadiario.com
Los comunes acusan a Torra de “exigir mucho y gestionar poco”
Ampliar

Los comunes acusan a Torra de “exigir mucho y gestionar poco”

lunes 08 de junio de 2020, 08:00h
Los comunes han reprochado este lunes a Quim Torra que "exija mucho y gestione poco".

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avalado el criterio de reparto del fondo COVID-19 para las autonomías, y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, muy crítico, que "exija mucho y gestione poco".

"El señor Torra cada semana ha ido incrementando sus demandas: empezó con 4.000 millones de euros que exigía al Gobierno, pasó a 5.000, a 6.000 y ahora vemos que pide 15.000. Como siempre, el presidente de la Generalitat lo que hace es exigir mucho y a la vez gestionar poco", ha dicho en rueda de prensa.

El domingo, el presidente catalán rechazó los criterios de reparto del mencionado fondo -de 16.000 millones a distribuir entre todas las autonomías- porque, en su opinión, se perjudica a Cataluña, y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le facilite el acceso a 15.000 millones de forma urgente o será responsable de la "asfixia" de la comunidad.

Albiach, que no comparte estas críticas, ha destacado que la transferencia directa de 16.000 millones a las autonomías supone "el mayor desembolso" de este tipo hecho jamás por el Gobierno, y evidencia una estrategia distinta a la que siguió el Ejecutivo que lideraba el PP con las crisis financiera de hace una década.

Como ejemplo de ese "gestionar poco" que los comunes afean a Torra, Albiach ha señalado la externalización del seguimiento de los contagios de coronavirus.

Según publicó El País, la Generalitat ha adjudicado a una filial de Ferrovial el seguimiento telefónico de los contactos de personas que han dado positivo de coronavirus, con un contrato de 17,6 millones de euros.

Albiach ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia de la consellera de Salud, Alba Vergés, en sede parlamentaria para que dé explicaciones al respecto.

"No entendemos esta nueva externalización(...), no lo entendemos nosotros, pero tampoco lo entienden desde el Colegio de Médicos, desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ni tampoco los sindicatos de enfermeros y enfermeras", ha subrayado Albiach, que ha recordado que estas entidades profesionales se han opuesto públicamente a la decisión del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios