www.mallorcadiario.com
Un avión del Ejército traslada a una mujer grave de Palma al Vall d'Hebron
Ampliar

Un avión del Ejército traslada a una mujer grave de Palma al Vall d'Hebron

viernes 22 de noviembre de 2019, 09:17h
Operativo de emergencias en Palma para salvar la vida a una mujer de 43 años. Los servicios del SAMU 061 y el Ejército del Aire se coordinaron este jueves para el traslado desde Son Espases al Hospital del Vall d'Hebron en Barcelona.

La mujer, que sufría una patología pulmonar severa que requería soporte con oxigenación por membrana extracorpórea, según han informado desde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 de Baleares, que ha coordinado el operativo.

La primera fase consistió en la estabilización de la paciente, que fue realizada por equipos multidisciplinarios del Hospital de Son Espases y especialistas del hospital Vall d'Hebron.

La segunda fase fue el traslado hasta Barcelona para la que se coordinaron los medios terrestres del SAMU 061 con ambulancias y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire.

El dispositivo se puso en marcha este jueves a las 12 horas cuando un avión ambulancia del SAMU 061 viajó hasta el Hospital Universitario Vall d'Hebron para trasladar a Palma al equipo de cinco profesionales que iban a colaborar; se trataba de tres médicos y dos enfermeras, que le aplicaron una compleja técnica de soporte cardíaco y respiratorio denominada ECMO, que sustituye a la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre. Se utiliza en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. "Consiste en introducir una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que hace la oxigenación antes de introducirla de nuevo dentro del organismo", explican desde la Conselleria de Salut.

Tras conseguir estabilizar a la paciente en Son Espases, a las 20 horas, se inició el traslado en una ambulancia del SAMU 061 para que, a las 22 horas, pudiera despegar en un avión del Ejército de Aire hacia el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Debido al numeroso equipo de profesionales que debía viajar con la paciente -siete profesionales de emergencias-, se solicitó la ayuda del Ejército del Aire para poder usar un avión de gran capacidad.

Un avión del Ejército traslada a una mujer grave de Palma al Vall d'Hebron
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.