Los hechos han sucedido de la siguiente forma: A las 11:02 horas, con una hora de retraso sobre su horario previsto, el buque de Baleària ha salido de Ciutadella rumbo al Puerto de Alcudia. Y con una hora de retraso ha llegado al puerto de Alcudia.
Por su parte, el Volcán del Teide de Trasmed, que cubre la ruta Maó – Alcúdia – Barcelona, ha partido del Puerto de Maó a las 10h de la mañana, según su horario previsto, llegando al Puerto de Alcúdia a las 13:15h y con autorización para atracar en su ‘slot’ tal y como estaba programado.
Sin embargo, minutos después, Trasmed recibe una contraorden por parte del Puerto de Alcúdia en la que le indican que, siguiendo instrucciones de la Autoridad Portuaria de Baleares, no van a proceder a su atraque ya que en su lugar y en su horario asignado, lo va a hacer el buque de Baleària. Dicha decisión ha sido contraria a los horarios establecidos y gravemente perjudicial para Trasmed así como para sus pasajeros y clientes que han sufrido las consecuencias de una decisión que cabe entender discriminatoria.
De esta forma, se ha impedido a Trasmed cumplir con su horario programado, perjudicándola y favoreciéndose a la naviera Baleària que es quien operaba con retraso. Finalmente, el buque Volcán del Teide de Trasmed, que tenía que haber atracado en Alcúdia a las 13:15 horas, ha podido desembarcar a su pasaje a las 14:41 horas acumulando un retraso en su continuación a Barcelona.
En total, se han visto afectados 61 pasajeros (7 de los cuales se quedan en Alcúdia y los otros 54 van destino a Barcelona), 25 conductores y 55 camiones (tres de ellos con destino a Alcúdia y los 52 restantes a Barcelona), a los que Trasmed quiere solicitar disculpas por estos hechos ajenos a la operativa y al duro trabajo de Trasmed para cumplir con los horarios.
Trasmed está preparando la denuncia de esta situación en Alcúdia ante las Autoridades correspondientes de la Competencia y de la Marina Mercante.