Tres de cada cuatro lectores, en concreto, el 73,1 por ciento de los lectores creen que debe haber más ayudas a las familias para fomentar la natalidad; frente al 26,9 que opina que no.
Los nacimientos en Balears han bajado un 3,2 mientras que las defunciones han crecido un 6,1 por ciento. Aunque a priori estos datos pueden parecer alarmantes, el saldo vegetativo es positivo en Balears, y el cuarto mayor de todas las comunidades autónomas, con 1.849 personas (al restarles a los nacimientos las defunciones). Solo superan dicho saldo vegetativo la Comunidad de Madrid (13.433), Murcia (3.617) y Andalucía (3.337). Hay once comunidades con saldos negativos.
Balears registró 10.275 nacimientos en 2017, cifra que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto al año anterior, y 8.426 defunciones que implican un aumento del 6,1 por ciento, el segundo mayor, solo por detrás de Ceuta con el 9,8 por ciento.
El descenso de la natalidad en Balears es el quinto mayor registrado en 2017, según la encuesta sobre "Movimiento Natural de la Población" que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa bruta de mortalidad se ha situado en Balears en 7,3 defunciones por cada 1.000 habitantes, es la tercera más baja entre las comunidades autónomas, solo por encima de Canarias (7) y de la Comunidad de Madrid (con 7,2).
Una de las instituciones que más reclama ayudas y protección para fomentar la natalidad es el Instituto Balear de la Familia, que continuamente publica propuestas enfocadas a este fin y el revalorizar su idea de familia. Una de sus últimas propuestas es pedir que los pañales tengan un IVA reducido del 4 por ciento. Otra de sus medidas propuestas este año ha sido reclamar al Govern más ayudas para las mujeres embarazadas para protección y maternidad.








