www.mallorcadiario.com
Unos 20.000 turistas permanecen todavía en Baleares, pendientes de regresar a sus países
Ampliar

Unos 20.000 turistas permanecen todavía en Baleares, pendientes de regresar a sus países

jueves 19 de marzo de 2020, 22:00h
Unos 20.000 turistas permanecen en hoteles o alojamientos de alquiler de Baleares, principalmente en Mallorca, pendientes de volar a sus países de origen o decididos a quedarse en las islas pese al estado de alarma que les obliga a estar confinados. Así lo ha confirmado este jueves el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, quien ha indicado que, al contrario que los vuelos con la península y las conexiones internas, los enlaces aéreos internacionales no están limitados. Pese a ello, Pons ha señalado que las cancelaciones son masivas y que los vuelos llegan a las islas casi vacíos y retornan con turistas que vuelven a casa.

En el transcurso de este jueves, se han operado 70 vuelos internacionales en el aeropuerto de Palma y se han anulado 37; en Menorca no ha habido vuelos internacionales y han sido canceladas 26 operaciones; en Ibiza ha habido dos conexiones con aeropuertos extranjeros y 56 cancelaciones. Con vistas a este viernes, están previstos 35 vuelos internacionales en Son Sant Joan, 2 en Ibiza (uno de ellos todavía pendiente de confirmación), y ninguno en Menorca.

En cuanto a las conexiones nacionales, mientras dure la situación de alarma, el conseller ha explicado que se mantendrán dos enlaces de ida y vuelta entre Palma y Madrid y otros tantos entre la capital balear y Barcelona. Igualmente, tanto el aeropuerto de Ibiza como el de Menorca mantendrán una conexión diaria con Barcelona y tres semanales con Madrid (martes, jueves y sábados el de Mahón, y miércoles, viernes y domingo el de Ibiza). El decreto del Gobierno también preveía vuelos entre Palma y Valencia, pero ninguna aerolínea se ha mostrado interesada en cubrirlos.

CONTROLES SANITARIOS EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Por otro lado, Marc Pons ha confirmado que este jueves se han puesto en marcha los controles sanitarios que personal de la Conselleria de Salut lleva a cabo en puertos y aeropuertos en coordinación con las fuerzas de seguridad. Estos controles también se realizan a los camioneros que llegan en los buques de carga, los únicos pasajeros autorizados a entrar en las islas por vía marítima.

En otro orden de cosas, el conseller ha asegurado que el "concurso exprés" convocado por el Ejecutivo estatal garantizará que desde este viernes, y mientras dure el estado de alerta, habrá una conexión diaria desde Ibiza y Mahón con el aeropuerto de Palma.

Pons ha explicado que, tras renunciar Air Europa, Vueling e Iberia a mantener los vuelos entre islas a causa de las restricciones de movilidad impuestas para prevenir el coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la cabeza del cual se halla José Luis Ábalos, ha resuelto convocar este mismo jueves un concurso que se resolverá con apenas un día de diferencia.

En cualquier caso, Air Europa ha mantenido este jueves su servicio entre las islas y tiene programado hacerlo hasta el 31 de marzo, por lo que en caso de que gane el concurso seguirá con su operativa, y si lo hace otra aerolínea ésta deberá cubrir de inmediato las conexiones. El conseller ha revelado que "hay dos ofertas y se resolverán mañana", en referencia a este viernes 20 de marzo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios