Nuevos mensajes para dar solución al conflicto

UIB y el Obispo piden a Bauzá que se siente a dialogar con los docentes

El conflicto que mantienen el Govern y los docentes por la aplicación del TIL, suma nuevos pronunciamientos y los últimos de renombre y calado en la sociedad balear.

La UIB y el Obispo de Mallorca, Monseñor Javier Salinas, han dado a conocer su posicionamiento y éste ha sido en favor del diálogo como solución a la situación actual de enfrentamiento de posiciones.

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha criticado que existe “precipitación” en la introducción del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos y que “no hay garantías” de que la formación de los profesores sea la “adecuada”.

Así lo ha publicado en su página web la UIB, que señala que también observa la “carencia de consenso” entre la administración y la comunidad educativa que debe aplicar el Decreto Ley del TIL y, en este sentido, ha recordado que “hay evidencias que demuestran que un elevado nivel de consenso es una de las condiciones básicas para conseguir el éxito de las reformas educativas”.

La UIB ha resaltado que el modelo actual de atención a las lenguas en las escuelas de Baleares se había ido implantando a lo largo de más de tres décadas, con la colaboración de muchos profesionales de la enseñanza, el apoyo de programas de formación del profesorado, de evaluaciones periódicas y de equipos especializados.

Además, ha agregado que disfrutaba de un “amplio consenso” entre la sociedad y la comunidad educativa, mientras que todas las evaluaciones de las que se dispone demuestran que este modelo, que, “como todo, se puede mejorar de manera gradual”, conseguía que los escolares acabaran la educación obligatoria habiendo logrado niveles “aceptables” de dominio de las dos lenguas oficiales.

Por su parte el Obispo ha colgado un post en su blog personal en el que pide diálogo a las partes del "conflicto en la escuela".

"Los docentes tienen la experiencia educativa como elemento discernidor de lo que hay que hacer, y ello ha de valorarse. El problema es cuando la experiencia de los docentes no conecta con las leyes que legítimamente hay que cumplir. Por eso hay que dialogar para buscar un camino en común, poniendo en el centro la cuestión principal que es el bien de los alumnos", afirma el Obispo de Mallorca.

Además, afirma que esta situación le provoca "a título personal muchos interrogantes y preocupaciones". Así, añade que aunque no conoce todas las dimensiones del conflicto, sí que se da cuenta de las consecuencias. "Y sí que creo que es necesario un llamamiento al diálogo que, aunque difícil, es el único camino".

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias