Muchos y muy importantes son los desafíos que se plantean en este año 2015 que hoy estrenamos. Este es un año electoral y la ciudadanía será llamada a las urnas en el mes de mayo para elegir a sus representantes en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Llegado ese momento conoceremos si las encuestas acertaban en sus pronósticos sobre el auge de la nueva formación Podemos, que tan buenos y sorpresivos resultados cosechó en las elecciones europeas de mayo de 2014.
También habrá de despejarse la incógnita sobre las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Baleares. La contundencia en la oposición a los sondeos que ha liderado el Govern de José Ramón Bauza debiera dar resultados. Sin embargo el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se han mostrado hasta ahora displicentes con las reclamaciones de Baleares, a pesar de ser del mismo partido político. Aunque sus argumentos sobre la necesidad de conocer las fuentes de energía que contiene nuestro subsuelo son de peso, sobre todo si tenemos en cuenta la dependencia energética que sufre España, no lo son menos la necesidad de preservar nuestro medio ambiente y nuestra primera industria, el turismo.
Según todas las previsiones, Balears registrará un temporada turística muy similar a la anterior en cuanto a visitantes y pernoctaciones hoteleras. La inestabilidad en otros destinos competidores se mantiene pero es cierto que la situación en otros destinos rivales en el Mediterráneo, como Marruecos, Turquía y Túnez, parece mejorar, lo que podría suponer a corto plazo una amenaza para nuestra principal industria.
Veremos si los pronósticos del Govern se confirman y la recuperación económica se consolida en 2015, o si por el contrario las sombras que se cierren desde Europa con el débil crecimiento de Alemania y el estancamiento de Francia e Italia, unido todo ello a la inestabilidad política en Grecia, compromete la recuperación y la creación de puestos de trabajo en Baleares. Además, habrá que estar muy vigilantes para ver si las medidas anunciadas para frenar la degradación de zonas turísticas como Magaluf, Palmanova, Peguera y Santa Ponça, son eficaces y logran evitar espectáculos bochornosos y denigrantes como los observados en el verano de 2014. La apuesta por la mejora de la calidad turística debe ser decidida y sin vuelta atrás.
También en 2015 habrá de celebrarse el juicio por el caso Nóos, en el que se sentará en el banquillo la infanta Cristina de Borbón, su marido Iñaki Urdangarin, el socio de este Diego Torres y el expresidente de Baleares, Jaume matas. Este será, sin lugar a dudas, el juicio del año en toda España y generará una expectación mediática nunca vista.
Como se puede ver, Mallorca tiene ante sí un muchos retos interesantísimos y mallorcadiario.com estará aquí para contárselos. ¡Feliz año 2015!





