www.mallorcadiario.com
El pequeño Joan se ha sometido a su tercer ciclo de quimioterapia
El pequeño Joan se ha sometido a su tercer ciclo de quimioterapia

Un niño de Palma de 8 años con leucemia busca un donante de médula compatible

miércoles 08 de febrero de 2017, 09:09h
Una familia de Palma busca de manera urgente un donante de médula para su hijo Joan, de ocho años, diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda el pasado mes de octubre. Sus hermanas y sus padres se han hecho ya la prueba, pero ninguno de ellos es compatible con el niño, explica a mallorcadiario.com Felita Torrens, madre de Joan.

El pequeño se ha sometido a su tercer ciclo de quimioterapia aunque le quedan dos más. Felita Torrens, asegura que su hijo responde bien al tratamiento: "la semana pasada nos dijeron que ha entrado en fase de remisión". El trasplante se realizará cuando finalice la quimioterapia "y esté limpio".

El niño necesita un trasplante para seguir adelante. Pero, de momento, no han encontrado un donante compatible en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de ámbito internacional, o en la base de datos de la fundación Josep Carreras.

Joan vive con sus padres y sus hermanas en Palma, es alumno del Col·legi Sant Josep Obrer y le gusta el motocross.

La prueba que permite detectar la compatibilidad es muy simple e indolora. Se trata de una muestra de sangre que se puede recoger en cualquier donación de sangre. Felita Torrens hace un llamamiento a la gente para que se haga la prueba y así puedan encontrar a un posible donante compatible con su hijo.

Por su parte, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha previsto una campaña de donación de sangre este viernes por la tarde en Son Ferriol y, ante la posibilidad de recibir un gran número de personas interesadas en ayudar, desplazará dos unidades móviles de extracción como refuerzo. La jornada de extracción sanguínea se realizará este viernes 10 de febrero entre las 17.30 y las 21.00 horas en la plaza de Son Ferriol.

Desde la Fundació recuerdan que no se realizan donaciones directas de médula, sino que esta es anónima y que las muestras se envían a una base de datos mundial. El Banco de sangre señala también que la mayoría de pacientes encuentra un donante compatible, aunque a veces sea un proceso largo y complejo. En este sentido, la entidad invita a la población a inscribirse como donantes de médula ósea para ayudar a los enfermos de leucemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

41 comentarios