www.mallorcadiario.com
Un rescate de montaña cada tres días en Baleares

Un rescate de montaña cada tres días en Baleares

lunes 13 de enero de 2020, 07:03h
Personas heridas, desorientadas, deshidratadas, perdidas... La montaña no es para todo el mundo y aún así muchos se atreven con ella. Lo sabe bien el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Baleares, uno de los más activos y con mayor renombre de todo el país. El Grupo realiza en Baleares un rescate cada tres días, según se desprende del último balance de 2019, cuando se desarrollaron 129 operaciones. Los dos últimos, este mismo fin de semana.

A lo largo del pasado año, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha llevado a cabo 129 operaciones, 74 de ellas con el auxilio del helicóptero del que dispone el cuerpo en Mallorca, conocido como 'Cuco'.

En dichas intervenciones fueron rescatadas 111 personas que estaban ilesas, 66 que habían resultado heridas, y 14 cuerpos de víctimas mortales.

En muchas de estas ocasiones, los miembros del Instituto Armado se encuentran ante personas no habituadas ni entrenadas para las condiciones de la montaña. Carecen de los conocimientos necesarios para adentrarse en ese medio y no suelen ir provistos de la ropa, el calzado y los víveres necesarios.

TURISTAS ATRAPADOS

Entre ellos, multitud de turistas -algunos de avanzada edad y otros, adultos con niños de pocos años- que deciden conocer la Serra por su propia cuenta y acaban atrapados en caminos, riscos o zanjas.

Los dos últimos casos se han registrado este fin de semana. El Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Baleares, apoyados por la Servicio Aéreo del mismo Cuerpo, han tenido que trasladar desde el Torrent de Na Mora en Sóller a Son Espases a una mujer de 52 años que practicaba senderismo junto a dos personas más cuando sufrió un esguince de tobillo.

Horas más tarde, los servicios de emergencias se activaba por un hombre de 71 años atrapado en un rapel de 80 metros en el torrente des Comellar des Pou.

Por su parte, 2019 también se despidió con rescates. Una mujer de 46 años que realizaba senderimo por la zona de la ruta del Rey Moro de Sóller se sintió indispuesta por problemas respiratorios y tuvo que ser recogida por los efectivos del Instituto Armado y trasladada por el helicóptero de la Guardia Civil hasta Son Espases.

Ante cualquier salida a la montaña, por fácil que parezca el trayecto, la Guardia Civil pide prudencia y sensatez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.