Mallorcadiario.com publica este lunes la primera encuesta para las elecciones generales del 23J referida al reparto de escaños y evolución del voto en el ámbito balear. El resultado del sondeo realizado por NC Report para este digital muestra un cambio radical del tablero político en las Islas, en consonancia con la tendencia que ya se advirtió en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
El estudio asigna al Partido Popular la mitad de los ocho escaños que aporta Baleares al Congreso de los Diputados -dos más que en 2019-, mientras que el PSOE mantiene sus dos diputados y Vox obtiene un solo escaño, igual que la nueva formación Sumar.
La conformación que dibuja la encuesta de NC Report pone en evidencia una mayor movilización de los partidos de centro-derecha, frente a una desmovilización de la izquierda, sobre todo de las formaciones a la izquierda del PSOE. De hecho, la candidatura que encabeza Francina Armengol aumenta dos puntos en porcentaje de votos -lo que le permite mantener sus dos diputados baleares-, pero la nueva formación Sumar Més cosecha unos resultados muy alejados de los que obtuvieron hace cuatro años Unidas Podemos, Més y Más País.
Los de Yolanda Díaz -encabezados en las Islas por el ecosoberanista Vicenç Vidal- acuden coaligados con Més per Mallorca, lo que les reporta, según la encuesta, un montante de 71.797 apoyos, frente a los más de 111.000 que obtuvieron por separado Podemos, Més y Más País en 2019. Muchos de estos votantes eligen ahora el PSOE como opción, lo que permite a los de Armengol mantener sus dos escaños, a pesar de la abstención que prefieren un tercio de los que eligieron la papeleta socialista hace cuatro años.
Vox también pierde votantes respecto a 2019. Pasa del 17,1 por ciento de los votos al 15,6 de ahora-, lo que le lleva a perder un diputado respecto a hace cuatro años y obtener un solo un escaño por Baleares.
Del múltiple empate a dos diputados que las urnas otorgaron en 2019 a PSOE, PP, Vox y Podemos en las Islas se pasa ahora a un reparto desigual que sitúa al PP como fuerza mayoritaria en Baleares, igualando su resultado con el obtenido por todos sus contrincantes juntos; un resultado que confirma -según NC Report- el auge y consolidación de los populares en el archipiélago, tal y como se vio este fin de semana con la constitución de los ayuntamientos y con el reparto de escaños en el nuevo Parlament balear, donde los de Marga Prohens sientan a mayor número de diputados que toda la izquierda junta.





