Una huelga que no conviene a nadie y perjudica a todos

La convocatoria de huelga en el sector de la hostelería y la restauración en Baleares a partir del 10 de julio es una amenaza con graves consecuencias para todos: trabajadores, empresarios, economía local y, no menos importante, la imagen turística del archipiélago en plena temporada alta.

El convenio de hostelería de Baleares regula las condiciones laborales de aproximadamente 160.000 trabajadores en las islas, lo que representa cerca de una quinta parte de la población balear. Esta cifra incluye empleados de hoteles, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos vinculados al sector turístico en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El fracaso de la negociación del convenio colectivo ha llevado a UGT y CCOO a anunciar una movilización que puede poner en jaque el principal pilar económico de las islas. Es legítimo que los trabajadores exijan mejoras, y es comprensible que los empresarios defiendan su viabilidad. Pero el conflicto abierto y la parálisis del diálogo solo sirven para deteriorar aún más un clima ya enrarecido.

Una huelga no es una victoria para nadie. Todos salen perdiendo. Lo que hay que conseguir es un acuerdo; pero urge altura de miras, visión de futuro, generosidad, y responsabilidad. No es el momento de trincheras sindicales. Es hora de ceder, negociar y cerrar un convenio que actualice derechos sin asfixiar a las empresas.

Una huelga no es una victoria para nadie. Todos salen perdiendo. Lo que hay que conseguir es un acuerdo; pero urge altura de miras, visión de futuro, generosidad, y responsabilidad

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha manifestado la disposición del Ejecutivo de Marga Prohens para implicarse e intentar evitar la huelga, consciente de que se avecina un conflicto que amenaza con hacer un daño irreparable a la economía de las Islas.

La hostelería balear necesita un convenio nuevo, justo y moderno. Pero eso solo se logra en la mesa de negociación, no en la calle, ni con portones cerrados. Cada parte debe poner toda la carne en el asador. Porque si no hay acuerdo, todos pierden. Y Baleares no puede permitirse perder.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un comentario

  1. una huelga es necesaria cuando los hosteleros quieren abusar de sus empleados. Las cargas de trabajo se han visto incrementadas una barbaridad, los beneficios de ellos también. Somos un sector en donde ellos hace años consiguieron suprimir y no premiar la antigüedad eentreo otras cosas. las 35 h son una necesidad para tener derecho a conciliar. y lo de trabajar sólo 6 meses en estás circunstancias es un atropello. Cierran hoteles que perfectamente podría estar más tiempo abiertos pero prefieren el overbooking que les reporta más beneficios. Sí a la huelga.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias