www.mallorcadiario.com
IB3, obligada a hacer fijos a ocho falsos autónomos tras una inspección de Treball
Ampliar

IB3, obligada a hacer fijos a ocho falsos autónomos tras una inspección de Treball

martes 14 de agosto de 2018, 07:00h
IB3 tendrá que regularizar como personal laboral fijo a ocho trabajadores que durante los últimos años han estado vinculados a la radiotelevisión pública balear como falsos autónomos. Así lo comunicó el jueves pasado la Tesorería General de la Seguridad Social a la dirección de IB3 resolviendo de esta manera una inspección realizada por la Conselleria de Treball tras la denuncia laboral de cuatro de los afectados, según ha podido saber mallorcadiario.com.

Los puestos regularizados afectan a técnicos, personal administrativo y jefes de departamento en la sede de IB3 en Son Bugadelles, así como en las delegaciones insulares de Ibiza y Menorca.

La inspección de Treball constató que los afectados desarrollaban sus tareas de forma fija y regular en las instalaciones de IB3 y que no aportaban bienes o material propio, lo que avala la decisión de Inspecció de Treball.

Bajo el paraguas legal de lo que se conoce como autónomo TRADE, para cumplir la norma deben darse varias circunstancias como facturar más del 75 por ciento de los ingresos al mismo cliente y que el autónomo aporte sus propios medios para la ejecución del trabajo. Este segundo requisito (aplicable por ejemplo a repartidores que aportan su propio vehículo) no se ha dado en el caso de la radiotelevisión balear. Al contrario, en algunos casos disponían de teléfono de empresa, tarjetas o personal a su cargo.

PAGAR COTIZACIONES

IB3 tendrá que abonar las cotizaciones de los ocho trabajadores contratados de forma fraudulenta correspondientes a los últimos cuatro años. Por su parte, los afectados deberán reclamar a la Seguridad Social el reintegro de las cantidades abonadas como autónomos durante este periodo.

La actuación de la Conselleria de Treball se ha realizado coincidiendo con la campaña de inspecciones que desarrolla este verano el departamento de Iago Negueruela contra el fraude en las contrataciones laborales en empresas de Balears. En la campaña intervienen 86 inspectores.

Con esta decisión, la radiotelevisión pública aumenta su nómina de trabajadores fijos contratados directamente para los servicios centrales del ente y que en la actualidad suponen algo más de cien personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • IB3, obligada a hacer fijos a ocho falsos autónomos tras una inspección de Treball

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    188496 | Contribuyente - 16/08/2018 @ 11:05:00 (GMT+1)
    Ningún político abre la boca porque todos usan el ente público para pagar favores y colocar al más inútil del partido y a sus palmeros.
    188489 | Josep - 15/08/2018 @ 18:53:05 (GMT+1)
    Que la tanquin d'una vegada. Em pot dir qualqu quina exclusiva ha donat ib3 . Es referencia informativa de qualqu? Nomes serveix com agencia de col.locacio i de propaganda. Ara del Psib i abans d'altres. Hi ha qualque directiu d'ib3 que sigui respectat per la professio, en Josep pons, qualque editor? Cap ni un. Estan perque son de confiança del pacte i abans del pp i fins que el seu partit deixi de governar. Que donin el seu pressupost a fundacio deixalles o qualque organitzacio respectable i de profit. Ja esta be de comedies i damunt fent il.legalitats.
    188488 | Saray - 15/08/2018 @ 18:43:10 (GMT+1)
    Manresa cometiendo ilegalidades y atropellando derechos. El gran sindicalista ahora se salta todas las normas. Que diria Podemos, el PSIB y Mes si lo hubeiera hecho ib3? Manresa se ha cambiado el alma solo por ser director general de ib3. Quien tr ha visto y quien te ve. Primero dijo que iba a despedir a todos los directivos y editores que no daban un palo al agua. Dijo que los Frontera, Mut y compañia se irian nada mas llegar el. Y que ha hecho? Mantenerlos en el cargo, una politica de nombramientos de amiguetes sociatas y podemitas sin experiencia. Ha hundido a la redaccion en el desanimo hastda tal punto que cada semana alguien se va de la tele y la radio porque no aguantan mas. Se han ido algunos de los mejores presentadores y coordinadores cansados de humillaciones y de escribir al dictado del Govern. La redaccion de ib3 es actualmente novata y inexperta porque el que no se ha ido esta a punto de irse. Enhorabuena Manresa es imposible hacerlo peor. Los informaivos por supuesto son infumables y no nos ve nadie. Manresa es un fracaso total a no ser que su objetivo fuera hundir la tele, entonces es un exito rotundo.
    188487 | La señora - 15/08/2018 @ 14:03:23 (GMT+1)
    Si viesen ustedes, señores lectores, cómo se hace y deshace todo allí dentro, no les sorprendería ver como todo esto estaba más que pactado. Se llama malversación y mala praxis. Mirar para otro lado y forzar situaciones que terminan con la contratación (oh, qué sorpresa) de mucha gente que pasan a ser fijos. Hecha la ley hecha la trampa. Dinero público en manos de ladrones y amiguismos peligrosos que hunden o industria televisiva.
    188484 | Tú concencia - 15/08/2018 @ 12:02:01 (GMT+1)
    Primero después de varias peticiones de MÉS acepte el cargo con ciertas condiciones quería en mi equipo ciertas personas ( Jaume's, etc...) Le prometí el cargo de informativos a una periodista de informativos que luego coloque en CBM. Después ya en el cargo de director convoque plazas para transmedia, cargo que ya estaba digitada la plaza y que en una entrevista en prensa deje caer o sea una falsa, jefe de informativos que la di a otra persona y deportes que también estaba dada pero que más tarde coloque este periodista como editor deportes en IB3. Y el director de TV sin experiencia en TV que era parte de la cuota de PODEMOS. Luego prometí ser independiente aunque continuo escribiendo para el país, debe de ser que mis 55.000€uros brutos no me bastan. Pido que mis periodistas se han neutrales aunque yo soy el director general que llamo más por teléfono a la redacción y paso a dar lecciones de cómo redactar titulares a los subcontratados de liquid media. Creo que me paseo más por redacción que A. Goméz. Pedí a liquid media que hiciera pruebas de selección y se pudo enchufar muchos trabajadores de [M] afines, algún enchufado por parte de PODEMOS y algún conocido mío. Ahora tengo solicitado un informe en PricewaterhouseCoopers sobre la internalización del personal de las subcontratas que no voy poder cumplir por que el govern Balear no quiere gastar dinero en la TV. Mientras tanto después de haber sido secretario general del SPIB los trabajadores buenos de las subcontratas se van cansados del malas condiciones laborales: turnos partidos, mal reconocidos por su esfuerzo y ven que vale cualquier periodista novel mientras hubiera trabajado antes en el ARA vale. Ya sabes que yo soy neutral y que no odio al PP. Mientras hay trabajadores de IB3 que no aprecio su profesionalidad y los desprecio, sólo me fío de los míos y éstos se saltan la normativa aunque trabajen para una subcontrata. Algún trabajador subcontrato cobra alrededor de 760 €uros al mes pero eso a mí y al govern de progrés nos da igual, yo en un parell d'anys podré jubilarme y espero que el pacte gane las próximas elecciones hay que seguir informando de lo que al govern le interesa aunque los datos de audiencia se han los peores de la historia de IB3.
    188482 | Pere Sabate - 15/08/2018 @ 08:44:38 (GMT+1)
    Manresa encara no ha dimitit? El Govern no l'ha convocat d'urgencia per exigir-li el càrrec? On està el PP i la resta de l'oposicio de vacances? Quina vergonya. El PP ja no fa oposicio ni per denunciar les il.legalitats i defensar els treballadors.
    188477 | Jesus - 14/08/2018 @ 21:33:28 (GMT+1)
    Una empresa publica tutelada por el Govern que incumple la ley. Si el director general no dimite por este escandalo, yo ya no entiendo nada. Y si no lo destituyen entonces es que el Govern patrocina y consiente las ilegalidades.
    188476 | Mari Carmen - 14/08/2018 @ 20:34:20 (GMT+1)
    Creo que Manresa no puede caer más bajo. A su pésima gestión añade la nula audiencia de ib3 y ahora encima delinquiendo y explotando trabajadores. Como periodista dicen que era muy bueno pero como director general ha sido el peor con diferencia. Sectario y propagandista del govern con su gestion ha conseguido un exodo de periodistas sin precedentes. Nadie quiere ir a ib3 y el que puede se larga para no volver. Ese es el balance de Josep Pons, Jaume Perello y Andreu Manresa que cierra su mandato delinquiendo y triturando derechos.
    188475 | Sion - 14/08/2018 @ 20:25:17 (GMT+1)
    O sea que una empresa pública va en contra de la ley. Manresa, antiguo sindicalista, ahora actúa como un empresario depredador de derechos. Si tuviera una gota de dignidad debería dimitir él y toda la cupula por predicar una cosa y hacer otra.
    188472 | Sonia - 14/08/2018 @ 17:44:46 (GMT+1)
    Fijos en el sector público SIN OPOSICIÓN. Mucha gente se rompe los cuernos y pierde la salud opositando, para ver como la mala gestión de ib3 obliga acontratar de por vida a 8 autónomos que jamás prepararon un temario. Espero que al menos se depuren RESPONSABILIDADES.
    188469 | Pep remugas - 14/08/2018 @ 16:12:39 (GMT+1)
    Fantastica manera de col.locar a nes amiguets i sortir-ne be!.
    188458 | Cheferran - 14/08/2018 @ 09:10:57 (GMT+1)
    A ver señor Nergerruela si mira en otras plantillas de trabajadoras de la informacion incluido el ambito radiofonico de ciertas empresas cristianodemocratas en las que posiblemente -sospecho- pueda localizar alguna irregularidad parecida o de mayorgravedad y escarnio que las detectadas y expuestas en este informe de Mallorca Diario.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.