www.mallorcadiario.com
Una plataforma ciudadana propone alargar la línea de metro hasta Esporles

Una plataforma ciudadana propone alargar la línea de metro hasta Esporles

lunes 18 de marzo de 2019, 18:16h
La "Plataforma de usuarios del medio natural Units per Conservar" ha presentado este lunes una propuesta para prolongar la línea de metro entre Palma y la UIB hasta Esporles, ante la Dirección General de Movilidad y Transportes del Govern.
Después de que el Govern presentara en febrero el proyecto de ampliación de la línea M1 de metro entre la UIB y el Parc Bit, la entidad ha planteado una propuesta alternativa "minimizando el consumo de territorio al máximo", y su afectación a las explotaciones de la zona rural agraria de Sarrià.

La propuesta del Govern contempla un tramo soterrado de un kilómetro de doble vía con una curva muy pronunciada, otro en trinchera y vías en superficie de 400 metros, con doble andén en superficie de 80 metros cada uno.

La propuesta de la plataforma busca "los menores perjuicios sobre el entorno y la zona agraria", mediante un trazado "lo más coincidente posible y en paralelo a vías y caminos ya existentes", a la vez que se adapta al plan del Govern de poder duplicar el número de trabajadores del Parc Bit.

La propuesta es de una conexión rápida, de poco más de cuatro kilómetros, con una línea férrea, 1 kilómetro en doble vía y 3 kilómetros en vía única, entre Palma y Esporles, con el objetivo de mejorar de forma sustancial "la saturación de vehículos en la entrada a la capital por la carretera de Valldemossa".

La llegada del metro a esa zona supondría "una puerta de entrada directa sin necesidad de vehículo motorizado a la Serra de Tramuntana" y una conexión directa con transporte eficiente a la ruta de gran recorrido GR 221 de la Ruta de Pedra en Sec.

La plataforma plantea que si el Govern apuesta por un núcleo laboral de unos 3.000 trabajadores como es el Parc Bit, que se prevé duplicar; su propuesta implica dar rentabilidad a la línea con la incorporación de una área de influencia de más de 10.000 residentes de la zona de Establiments con una parada intermedia entre el Parc Bit y Esporles, y llegada a esta localidad de 5.000 habitantes.

Calculan que daría atención a casi 20.000 potenciales usuarios, aparte de los visitantes y turistas que pretendan acceder a la Serra de Tramuntana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.