www.mallorcadiario.com

Una promoción turística con voz y voto de las empresas privadas

sábado 17 de agosto de 2019, 00:00h

El Consell de Mallorca ha empezado la redacción de lo que será el primer Plan Estratégico de Promoción de Mallorca, encaminado a planificar y disponer las herramientas necesarias para la promoción turística de la Isla. La institución insular asume esta labor después de que, durante la pasada legislatura, le fueran transferidas las competencias desde el Govern. Ahora, el Consell, a través de la conselleria de Turismo y Deportes, se dispone a poner en marcha planes concretos de promoción.

Para esta labor, el titular de la conselleria, Andreu Serra, se ha apresurado a requerir la colaboración de la iniciativa privada, tal y como lo expresó esta semana tras la reunión que mantuvo con el presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero. Contar con los recursos y las opiniones del sector es un paso necesario que aportará la visión de aquellos que mejor conocen las necesidades y la evolución del turismo balear en un momento que todos los actores implicados coinciden en calificar como "un cambio de ciclo".

Estos actores ya han manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de promocionar el turismo, no sólo en la temporada baja. Reclaman una fuerte inversión para atraer turistas en temporada alta, en un momento en el que la competitividad de Baleares está comprometida y cuando sólo la bajada de precios está salvando las cifras de visitantes, que aún así se han reducido. La estrategia del anterior Govern resumida en el lema "Better in winter" ha sido acertada para aumentar la llegada de turistas en los meses de invierno, pero no puede dejar de hacerse promoción -como ha ocurrido- para los meses de verano, que son sobre los que se asienta la fortaleza de la industria turística local.

En esta labor será determinante la contribución de la iniciativa privada si realmente se la involucra con voz y voto en la promoción turística, en este caso, de Mallorca.

La colaboración público-privada, de hecho, debería extenderse más allá de la promoción turística y alcanzar otros aspectos que permitan seguir agilizando planes de modernización de la oferta turística de las Baleares.


Compartir en Meneame