www.mallorcadiario.com

Una sociedad dinámica a la espera de oportunidades

miércoles 12 de mayo de 2021, 00:00h

La creación de empresas en Baleares aumentó un 92,3 por ciento durante el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2020. Concretamente, en las Islas se constituyeron 325 nuevas sociedades, según los datos del Colegio de Registradores. El porcentaje supone un considerable aumento en el que influye que 2020 fuera uno de los meses más afectados por el confinamiento domiciliario decretado para luchar contra el coronavirus. Pero, retrocediendo al año anterior -el 2019- cuando no existió parón económico, la cifra del pasado mes de abril sigue siendo todavía un 21,3 por ciento superior a los datos registrados hace dos años.

Este crecimiento del número de empresas pone sobre la mesa el dinamismo del que es capaz la economía balear. El tejido económico local -muy castigado por las consecuencias de la pandemia y unas restricciones a la movilidad que prácticamente han paralizado el sector servicios y el turismo- demuestra así su versatilidad y, sobre todo, su capacidad de generar unas expectativas que deberían empezar a concretarse cuando se produzca la ansiada reactivación.

Los emprendedores de Baleares esperan las oportunidades que les permitan dar el salto y crecer en consonancia con el dinamismo demostrado. Allanar el camino, incentivando la acción de los particulares, debe ser el objetivo de las administraciones en todo este proceso de recuperación de la actividad; o, cuando menos, no entorpecer las iniciativas con trabas o problemas de índole burocrático.

Las Islas están en situación de dar un salto cualitativo que, a poco que las circunstancias lo permitan, debería impulsar la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo. Los indicadores macroenómicos de abril apuntan en esa dirección: confianza empresarial, consumo, producción industrial o reservas turísticas mejoran sensiblemente, aunque el dato del paro sigue siendo el peor en mucho tiempo. Las economías occidentales hablan de rebote y Baleares debe posicionarse ante este escenario de reactivación. Muchas empresas -y los datos lo demuestran- ya lo están haciendo.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame