www.mallorcadiario.com
Unidas Podemos quiere prohibir que el Rey haga discursos sin control del Gobierno
Ampliar

Unidas Podemos quiere prohibir que el Rey haga discursos sin control del Gobierno

domingo 27 de septiembre de 2020, 11:17h
Unidas Podemos quiere prohibir por ley que el Rey haga discursos sin control del Gobierno


Unidas Podemos quiere plantear una reforma legal en el Congresos para impedir, por ley, que el Rey pueda dar discursos sin aval del Gobierno.

Esta es una de las medidas que pretende registrar el grupo confederal junto a otra para proponer la retirada del título de “emérito” al rey Juan Carlos y que le fue concedido vía real decreto tras abdicar.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en una entrevista concedida a Europa Press y en la que aboga por acabar con lo que ha llamado “cloacas de la Monarquía”. El objetivo es someter la institución de la Monarquía a la transparencia que rige para otras instituciones y limitar la inviolabilidad del Jefe del Estado para que deje de tener “carta blanca para delinquir impunemente”.

Según Asens, la Monarquía "es un órgano constitucional que se transmite de forma hereditaria pero no es de propiedad privada y por eso debe someterse a los principios de neutralidad y transparencia. No puede estar por encima de la ley".

Además, explica, y “a la vista de lo sucedido", don Juan Carlos de Borbón "no se merece" el título de emérito que el Gobierno le concedió tras abdicar y, por ello, le “deería ser retirado, esa es una de las propuestas que tenemos previstas hacer", explica el también líder de En Comú Podem.

DECLARAR SU PATRIMONIO

El grupo confederal también está preparando iniciativas para "poner luces y taquígrafos y acabar con las cloacas de la Monarquía", sometiéndola al principio de transparencia y obligando, por ejemplo, a los miembros de la Familia Real a publicar sus declaraciones de bienes y patrimonio: "No puede ser que la Monarquía no rinda cuentas ante la ciudadanía y ante el Congreso. Tenemos derecho a saber cada ingreso, cada gasto, cada cuenta bancaria, cada sueldo, cada comisión de la Casa Real, la verdad de lo que nos cuesta y de cómo funciona", enfatiza Asens.

Asens ha explicado que pese a ser una institución pública, la Casa Real celebra "contratos privados" que no se rigen, por tanto, por la Ley de Contratos Públicos.


"CARTA BLANCA PARA DELINQUIR"

Pero también quieren acotar la inviolabilidad del rey.

Asens considera que la inviolabilidad prevista en la Constitución debe afectar únicamente a sus funciones "como cargo público pero en ningún país democrático es concebible que haya un jefe de Estado que tenga carta blanca para delinquir impunemente”.

"¿A alguien le cabe en la cabeza que un jefe de Estado pueda asesinar, cometer otros delitos y ampararse en que su cargo es inviolable para no ser investigado y juzgado? Esto es propio de la Edad Media", abunda Asens, para quien "el principio de legitimidad democrática debe imponerse al principio monárquico".

Además de las iniciativas que aún está ultimando, según avanza Asens, Unidas Podemos tiene decidido someter a debate en el Congreso su proposición de ley para despenalizar el delito de injurias a la Corona, una demanda que también ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, el dirigente de En Comú defiende que se retiren los cuadros de Juan Carlos I que queden en las instituciones públicas como el Congreso. "No nos parece lo más importante, pero sería un ejercicio de higiene democrática después de todo lo que ha pasado con el Rey emérito retirar esos honores", indica.

Lo que todavía divide a ambos socios de Gobierno, PSOE y UP, es la posición que mantienen en la Mesa del Congreso cada vez que tiene que analizar iniciativas relativas a la Corona, ya que, mientras el PSOE suele unir sus votos al PP y Vox para vetarlas, Unidas Podemos apoya que se les dé trámite: "Hay un intento de utilización del Congreso como muro de opacidad para proteger a la Monarquía", denuncia Asens, recalcando que el órgano de gobierno de la Cámara "no es la sala monárquica del Tribunal Constitucional", sino "un órgano técnico que no puede decidir qué se debate y qué no en función de su interpretación subjetiva de la Constitución".

Y añade: "No es de recibo que no se permita debatir sobre la Constitución y sí sobre la ilegalización de partidos, una medida que va en contra de lo que es cualquier democracia", apunta, en referencia a una iniciativa de Vox para ilegalizar partidos independentistas recientemente debatida en el Pleno del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

4 comentarios