www.mallorcadiario.com

Urge un gran plan de promoción del turismo interior

jueves 23 de abril de 2020, 08:04h

Que el turismo nacional puede ser la solución para salvar parte de la temporada de este año en Baleares es una opinión compartida por administraciones y profesionales del sector. De hecho, lo mismo que se comenta en este sentido en las Islas está siendo debatido en otras regiones de España, que ya han empezado a dar pasos concretos en este sentido antes, incluso, de conocerse los plazos que seguirán al levantamiento del estado de alarma. Por eso, urge que se concrete la forma de acometer este objetivo.

El riesgo de quedar rezagados en esta carrera es real, tanto por no empezar a tiempo la planificación necesaria, como por las dificultades que añade el hecho de ser islas y, por lo tanto, depender de unas condiciones de transporte más limitadas que las regiones de la Península. En la actualidad, las competencias de la promoción turística en Baleares dependen de los consells insulares. En el caso de Mallorca, la institución insular arrancó a finales de marzo una campaña en redes para recordar los atractivos de la isla y emplazar a visitantes veteranos a repetir.

Se echa en falta, sin embargo, una gran labor de promoción que debería tener en el Govern a su principal valedor. Aunque sobre el papel no le correspondan las competencias de promoción turística -fueron suyas hasta el traspaso hace poco más de un año- las circunstancias excepcionales con que nos enfrentamos y las graves consecuencias que puede tener esta crisis en el tejido económico de la comunidad aconsejan que el Govern lidere esta misión.

Así, debería plantear cuantas más opciones mejor y promover alternativas que impliquen a la administración central, desde ayudas directas a la promoción, bonificaciones para viajes a las islas, compensaciones para estancias a turistas nacionales... Habría, además, que promover, mediante campañas en medios locales, el turismo interislas como alternativa válida para mover a todos aquellos residentes baleares que quieran disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece su comunidad. De alguna manera, la fórmula que engloba todo esto ya existe. Se llaman viajes del Imserso, y se trataría de establecer opciones similares para alcanzar a todas las franjas de la población española.

En la actual tesitura, que el Govern lidere acciones de este tipo y que se haga oír allí donde se produce la toma de decisiones es necesario. En juego están miles de empleos y la prosperidad de una comunidad que ha sabido crecer a cuenta del turismo, sobre todo, internacional y que ahora necesita un plus de esfuerzo para salvar la temporada con turismo interior.


Compartir en Meneame