www.mallorcadiario.com

Vacunación infantil, un paso más para la protección de todos

sábado 27 de noviembre de 2021, 00:00h

La vacuna contra el coronavirus empezará a administrarse en España a niños de entre 5 y 11 años a partir de la segunda quincena de diciembre. En Baleares, la nueva estrategia de lucha contra el virus pondrá la vacuna a disposición de 83.500 menores; según los planes de la Conselleria de Salut, la vacunación de este colectivo será testimonial durante las primeras semanas, para pasar a ser más general después de las fiestas de Navidad.

La Agencia Europea del Medicamento aprobó este jueves la administración de la vacuna de Pfizer en esta franja de edad, si bien la dosis será menor que la inyectada en los mayores de 12 años. En cualquier caso, los gobiernos europeos -entre ellos el español- se han apresurado a programar la campaña para la vacunación de los pequeños con el objetivo de dar cobertura a uno de los colectivos con mayor movilidad y capacidad de contagio, aunque el padecimiento de la enfermedad en esta franja de edad, por lo general, no sea especialmente grave.

En todo caso es buena noticia y cabrá esperar un buen nivel de respuesta por parte de los padres. La vacunación de todos los ciudadanos a partir de cinco años reducirá considerablemente el impacto de la enfermedad en el conjunto de la población; así lo manifiestan los responsables sanitarios europeos, que en estas fechas están alerta ante el recrudecimiento de los contagios en la práctica totalidad de los países del continente.

La decisión, además, refuerza la confianza en un remedio médico que se ha demostrado eficaz para frenar la expansión del coronavirus y, sobre todo, para provocar que su padecimiento -en el caso de contraerlo- sea menos grave.

En Baleares unas 200.000 pesonas de las incluidas entre la población llamada a vacunarse no habrían recibido aún la vacuna, aunque Salut calcula que de ellas unas 40.000 lo habrían hecho fuera de la comunidad. Despistados aparte, lo que sí está certificado es que 23.000 ciudadanos de Baleares se han negado expresamente a ser vacunados, una actitud que alarma a los responsables sanitarios y que obligará a nuevas restricciones para quienes no han sido inoculados con el remedio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame