www.mallorcadiario.com

Vacunar a niños y adolescentes

lunes 21 de junio de 2021, 00:00h

El presidente del Gobierno anunció este sábado que la vacunación de los alumnos de ESO y Bachillerato se iniciará dos semanas antes del comienzo del próximo curso. Pedro Sánchez hizo el anuncio -condicionado a las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento- en una reunión con la comunidad educativa. La iniciativa coincide con el planteamiento expresado por el 82,1 por ciento de los encuestados esta semana por mallorcadiario.com sobre este mismo asunto, donde sólo un 17,9 se manifestaba en contra.

Baleares, junto a otras cinco comunidades autónomas, ya había expresado su deseo de que se emprendiese la vacunación en esta franja de edad antes de comenzar las clases, llegando incluso a plantear que las vacunas puedan administrarse a este grupo en los propios centros escolares.

Esta opinión mayoritaria coincide con la estrategia nacional de ir ampliando progresivamente la lista de grupos de población a los que se les va administrando la vacuna contra el coronavirus. No tiene tanto una razón justificada por el número de contagios -como pasaba, por ejemplo, con los usuarios de residencias para mayores- como con la necesidad de frenar la expansión del virus a través de uno de los grupos que tiene mayor movilidad y que se ha convertido en lo que denominan 'vectores de contagio' por sus actividades fuera de las aulas.

De hecho, de los brotes identificados en Baleares durante la pandemia, en torno a un 1 por ciento ha sido localizados en centros escolares. Los contagios sufridos por alumnos y por profesores en los colegios han sido testimoniales: 17 de un total de 1.175. Los protocolos establecidos han permitido cortar muchas posibles cadenas de contagio y han posibilitado que uno de los grandes temores al inicio del pasado curso no se haya llegado a producir. Los colegios han sido un entorno seguro desde el punto de vista sanitario.

Otra cosa son las actividades sociales y familiares, donde la relajación de las medidas de prevención es más habitual y los contagios más numerosos. Por eso resulta importante vacunar a cuantos más colectivos, mejor. También a los niños. Y acelerar el proceso en la medida de lo posible, obviamente.

Suscríbase gratis aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame