www.mallorcadiario.com
Armengol: 'Son los mejores presupuestos de la historia de Baleares'
Ampliar

Armengol: "Son los mejores presupuestos de la historia de Baleares"

Por Redacción
jueves 24 de noviembre de 2022, 20:20h

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que ha descrito como "los mejores de la historia para Baleares", poniendo en valor que "frente al ruido, trabajo y política útil para las islas".

Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico en un mensaje de Twitter, en el que ha recordado que son las primeras cuentas con el régimen especial del REB, "y las que darán más recursos que nunca" al archipiélago: concretamente, cerca de 4.000 millones de euros (3.971 millones, un 25 por ciento más).

Estos PGE son los presupuestos "de las personas, los que subirán salarios, pensiones, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y harán gratuito el transporte público de las islas en 2023", ha añadido Armengol en su publicación.

En este sentido, ha detallado que son "muy positivos para la gente y las empresas del archipiélago", porque suponen, según ha afirmado, la subida de salarios a 60.000 trabajadores, el aumento de pensiones a 210.000 perceptores, el aumento del IMV a 31.000 ciudadanos, ayudas al alquiler para 1.600 jóvenes, y una reducción de la factura a 44.000 autónomos.

INVERSIONES

Además, atraen a Baleares 20 millones de euros más para mejorar el ciclo del agua, otros 20 millones para las obras del tranvía de Palma, cuatro millones para la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costera de las islas, y "más recursos que nunca" para mejorar instalaciones culturales, deportivas y servicios públicos.

En un hilo de Twitter, la presidenta ha continuado recalcando que los PGE aprobados incluyen medidas especiales para Canarias y Baleares, como el impulso de las renovables y la gratuidad del transporte público durante todo 2023.

RÉGIMEN ESPECIAL

También se alcanza, según ha señalado, "un hito colectivo de larga reclamación, como es el régimen especial, que beneficiará a 118.000 empresas y autónomos; fomentará el empleo, la innovación, la investigación y las renovables, e impulsará la diversificación y mejora del modelo, con un impacto anual de 349 millones de euros".

Para la presidenta autonómica, son, en definitiva, "unos presupuestos que amplían el escudo social para las clases medias y trabajadoras, que apuestan por la justicia y el progreso fiscal, que mejoran los servicios públicos y el futuro con más financiación que nunca; unos PGE que son ejemplo de estabilidad y buena política, comprometida con las personas y con Baleares".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame