La asociación de vecinos Barri Cívic de Santa Catalina i Es Jonquet participa este año en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, este 24 de abril, con una campaña mediática para denunciar los efectos que produce la contaminación acústica en los residentes de esta zona de Palma.
Junto con otras federaciones y asociaciones nacionales integrantes de esta campaña contra el ruido, los vecinos afectados
tratan de dirigirse con esta campaña a los poderes públicos y a la ciudadanía para concienciar sobre los efectos que produce la contaminación acústica en la vida de las personas y la
vulneración de los derechos fundamentales que supone, ha indicado la entidad en una nota.
Esta campaña mediática consiste en la publicación de diversos vídeos para evidenciar casos de contaminación acústica graves que sufren los residentes de Santa Catalina i Es Jonquet, "especialmente desde que en el barrio se está desarrollando una intensa actividad de ocio de masas, poco respetuoso con el entorno y sus residentes".
Los vídeos pretenden que se tome conciencia sobre la necesidad de afrontar el tema de la contaminación acústica desde todos los ámbitos, ya que afecta a la salud de las personas y vulnera derechos fundamentales como son la integridad física y moral, la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio, como han afirmado desde la asociación.
Los vídeos compartidos en las redes de Barri Cívic "muestran hasta qué punto el ruido del ocio incívico y desfasado que se produce en nuestro barrio nos condiciona acciones tan básicas y fundamentales como el leer, estudiar o descansar".
"Se reflejan situaciones tan graves y extremas como el de viviendas en las que es imposible dormir por el hecho de tener un bar debajo con música de alto voltaje durante toda la noche, sin que se cumpla con la obligatoria insonorización del local. Situaciones que son verdaderas torturas para los vecinos afectados", han hecho hincapié desde esta organización.
Del mismo modo, los vecinos esperan que acciones como ésta sirvan para tomar consciencia de la urgencia de analizar la situación y adoptar soluciones ante la contaminación acústica generada en la zona.