www.mallorcadiario.com

Verano sin restricciones

sábado 02 de julio de 2022, 00:00h

Este primer fin de semana de julio coincide con el arranque de la temporada alta del turismo en Baleares; una temporada que llega con importantes signos de recuperación tanto en número de reservas como de estancias. No en vano es la primera temporada de cierta normalidad desde 2019, una vez superados los dos años más complicados de la pandemia.

En este contexto, Baleares afronta la temporada sin las restricciones que se vivieron los dos años anteriores. La presidenta Armengol reiteró esta circunstancia descartando la posibilidad de que haya que adoptar cualquier nueva restricción, aspecto que tampoco está sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud, que es el que marca el camino a la hora de fijar nuevas directrices. Armengol ha afirmado que se trata de "garantizar la libertad", como derecho que asiste a todos los ciudadanos.

Para la presidenta, no existe ninguna propuesta restrictiva porque la pandemia "está controlada", a pesar del aumento de casos de coronavirus que se está produciendo durante las últimas jornadas. La semana ha acabado con 310 pacientes de Covid ingresados en hospitales de Baleares -261 de ellos en Mallorca-, lo que significa un incremento del 53 por ciento respecto a los enfermos ingresados la semana anterior por la misma causa. A esta escalada de la enfermedad contribuye la población flotante que también acude a las urgencias.

Estos datos de contagios, sin embargo, no plantean la necesidad de adoptar nuevas medidas de contención, una vez que el curso de la enfermedad se produce en la mayoría de los casos con síntomas leves o de menor gravedad. Las autoridades -y el sentido común- apuntan más bien a la necesidad de que el conjunto de la población siga protegiéndose mediante la administración de las diferentes dosis de la vacuna. Aún queda un importante número de ciudadanos con la tercera dosis pendiente, mientras ya se plantea de cara al otoño la inyección de la cuarta para los colectivos de mayor edad o vulnerables.

Ese -y no la adopción de nuevas restricciones- es el camino más simple para seguir inmunizando a la población ante la aparición de nuevas variantes del virus, hasta que la pandemia se dé por desactivada a nivel mundial.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame