Unos dirían que es una moda, otros que es lo “más”, pero yo digo que es una vuelta al pasado. ¿Es vintage? Por qué no, la coctelería o el vermout no es una cosa de ahora, nuestros abuelos y padres ya iban hacer el vermout los fines de semana, a tomar un cóctel cuando salían a bailar a los clubs o sitios de guateques.
Países como Italia, incluso toman un aperitivo antes de ir a cenar, un “Spritz” y ¿Qué sería de la coctelería? si las chicas de Sexo en Nueva York no hubiesen puesto de moda el famosísimo “Cosmopolitan” que bebían, capitulo si y capitulo también.
Aquí lo teníamos bastante arrinconado, en el pasado era de lo más frecuente ir a tomar un “Palo con Sifón” con un variado los fines de semana, o antes de los ágapes familiares hacer que te “entrara el hambre” con este cóctel sencillo pero potente, que más que hacerte entrar el hambre te entraba la modorra directamente.
En la isla las cosas nos vienen por oleadas más que por modas, así somos y así se lo contamos... pero la verdad que da gusto que estas costumbres perdidas se pongan nuevamente en marcha ya que por este motivo u otros, el casco antiguo vuelva a vibrar a tener vida, se abren nuevos locales, se recuperan otros o sencillamente se transforman.
Atrás van quedando esos tiempos, en que el centro de la ciudad a las 20:00 de la tarde con el cierre de los negocios quedaba desierto, no pasaba nadie por las calles ni tan solo la mata seca que aparecen en las pelis del Oeste. Como si hubiesen dado el toque de queda...
Con este nombre me quedo, “Toque de Queda” uno de los lugares que son recuperados o transformados y que se ha puesto de moda. Lo que había sido el mítico Forn Cremat de la calle Can Cavalleria, tiene un aire bohemio-chic que han sabido recuperar, el eclecticismo del lugar lo pone en el punto de mira de lo más “in” de Palma.
Otros sitios para ir a tomar algo o picar podrían ser el especial “Canela” de la Calle San Jaime, el simpático “La Mirona” en la misma callejuela, el popular “Amor de Madre” en la Plaça d'es Mercat, el “5S” en la calle Brondo donde el otro día comí de los mejores pulpos a la Gallega que he probado. Tengo que puntualizar, que estos lugares son para una visita a la caída de la luz solar, pero si queremos una apuesta segura de día me decantaría por ir a “Can Frau” en el Mercado de Santa Catalina, o es “Bar d'es Peix” del Mercado del Olivar, clásicos entre los clásicos.
Si antes o después de esta ruta queremos tomar unos “digestivos” lo tengo muy claro, el impecable “BrassClub” en el Paseo Mallorca, el indispensable “Hemingway” de la calle Fábrica o el nuevo “SaDrassana” de la Plaza Drassanes, detrás de la Lonja... con tanto comer y beber lo único que me hace falta saber es donde está el gym mas próximo y la farmacia de guardia para ir a por Almax 😉
Chin, Chin... y que disfruten!!!
Tommy Ferragut