El Ayuntamiento de Inca quiere poner fin de forma definitiva al vertido incontrolado y masivo de residuos en las afueras de la ciudad y más en concreto en el punto de aportación ubicado cerca del Matadero municipal al inicio del camino de Santa Magdalena.
El alcalde, Rafel Torres, anuncia que solicitará los permisos necesarios a Delegación de Gobierno para conseguir instalar un sistema de videovigilancia en la zona que actúe como medida disuasoria. Torres indicó que se actuará de forma contundente contra todas las personas que se encuentren lanzando residuos.
La normativa legal faculta al Ayuntamiento a poner multas que van desde los 901 hasta los 45.000 euros por vertidos en suelo rústico como estos.
El Área de Servicios viene detectando estos vertidos pero los últimos meses se han incrementado de forma exponencial. Estos residuos van desde muebles y desechos hasta aparatos electrónicos que necesitan un proceso de reciclaje especial o también escombros de obras.
Esto ha obligado a hacer un esfuerzo de limpieza adicional hasta el punto de tener que hacer 5 limpiezas en una semana y retirar más de 10 toneladas de residuos de este punto. Desde el Área de Servicios se considera que esta situación es insostenible.
Por las referencias que se tienen de testigos y de los propios residentes de la zona la mayor parte de estos vertidos proceden de personas de municipios vecinos en los que no existen contenedores ni zonas de aportación a las afueras.
Desde el Ayuntamiento se había planteado la eliminación de este punto conflictivo pero se ha optado antes por una solución intermedia para no eliminar este servicio a los residentes cercanos.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que existe un Parque Verde en el Polígono industrial de Can Matzarí abierto todos los días de la semana donde se pueden lanzar todo tipo de material reciclable así como una saca de escombros por persona y día. Esta instalación es de uso exclusivo a los residentes de Inca.
Desde el Ayuntamiento también se recuerda que existe un servicio totalmente gratuito de recogida de muebles y desechos puerta a puerta para los particulares llamando al número 902154056.