El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha comparecido este lunes por videoconferencia desde Madrid ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el marco del caso Son Espases por la adjudicación de las obras del hospital, pero no ha prestado declaración.
Villar Mir, a quien el juez y la Audiencia de Palma denegaron el archivo de su imputación, ha pedido al juez conocer los motivos por los que es investigado y ha rechazado declarar, han informado fuentes jurídicas.
El empresario declaró como imputado ante el juez Castro en septiembre de 2015, negó que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción de Son Espases y dijo que si hubo alguna irregularidad en el proceso fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.
La defensa de Villar Mir solicitó al juez Castro el archivo de la causa para él, medida que el juez rechazó. La Audiencia de Palma también denegó el archivo pedido por Villar Mir en un auto del pasado noviembre, en el que señaló que si el empresario estaba "insatisfecho" respecto a la acusación interina contra él, bastaba con que solicitara una nueva declaración para pedir "al juzgador las aclaraciones que estime oportunas al respecto de la imputación".
Castro admitió entonces que volviera a declarar a petición propia, una comparecencia que se ha aplazado en dos ocasiones y que se ha celebrado hoy.
Por otra parte, mañana está previsto que comparezcan ante el juez varios testigos por esta misma causa. Se trata de los dos directores de la construcción de Son Espases, el viceinterventor de la comunidad en 2006 (que era miembro de la mesa de contratación), así como tres autores de un informe sobre el concurso de adjudicación que hizo el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares.