"Cuando estaba en la recuperación me dijeron: 'no sabes lo agradecido que es tu cuerpo por ser deportista. No dejes de hacer deporte', y no paré de hacer deporte, incluso el día que no me quería levantar del sofá. A mí el deporte me ha salvado la vida", desarrolló Virginia Torrecilla durante el II Congreso AS Deporte en Positivo celebrado en Madrid.
UN CAMINO LARGO Y DURO
Virginia Torrecilla destacó que "nadie se arrepiente de ser valiente" y que se trata de un proceso largo y duro, pero que se puede superar.
"El camino es muy largo, muy largo. Hay momentos hacia arriba y hacia abajo, pero siempre vale la pena llegar al final", sentenció en su ponencia Virginia Torrecilla.
En el coloquio también estuvo presente la doctora Aurora Rodríguez Pérez, jefa de servicio de oncología radioterápica del hospital Ruber Internacional, que valoró en todo momento los beneficios para la salud que la actividad física aporta.
"Los pacientes oncológicos deben hacer ejercicios, sabemos que existen muchos beneficios del ejercicio en todas las etapas del cáncer. Una vez que se ha hecho el diagnóstico, es muy importante. Los pacientes se enfrentan mejor a las cirugías. Se recuperan antes y están menos días ingresados", explicó.
La doctora explicó que el ejercicio, además, permite que las contraindicaciones de la quimioterapia se solventen con mayor facilidad y, en especial en los supervivientes, la calidad de vida aumente susceptiblemente.