Clado I

Salut confirma el primer caso de la nueva variante de la viruela del mono en Baleares

Detectado por primera vez la presencia de la viruela del mono en Balares

Baleares ha detectado por primera vez el Clado I de la viruela del mono, que representa un 25 por ciento de los 13 casos en 2025.

El sistema sanitario balear ha confirmado por primera vez la presencia del Clado I de la viruela del mono en el archipiélago. Se trata de una variante que hasta ahora no se había detectado en Baleares y que supone aproximadamente una cuarta parte de los 13 casos contabilizados en 2025, un año que, en términos generales, mantiene la enfermedad en cifras muy contenidas.

Desde la Conselleria de Salud aseguran que la aparición de este Clado no debe encender alarmas adicionales.  Salud ha explicado que la relevancia del hallazgo es fundamentalmente epidemiológica. “Es importante porque no lo habíamos visto antes en Baleares, pero la gravedad de ambas variantes es similar”, ha señalado.

Los datos confirman que la viruela del mono sigue lejos del impacto que tuvo en 2022, cuando se registraron 216 casos en las islas. Desde entonces, la curva se ha aplanado notablemente: 15 contagios en 2023, 16 en 2024 y 13 en 2025. Eso sí, casi todos los diagnósticos del último año —nueve en total— se han concentrado en los últimos meses, lo que ha reforzado la vigilancia sanitaria.

En cuanto al perfil de los casos detectados este año, Salud apunta a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, con una edad media de 37 años. Un patrón ya conocido por los servicios epidemiológicos y que, según insisten desde el Govern, permite orientar mejor las estrategias de prevención sin estigmatizar ni sobreactuar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias