www.mallorcadiario.com
Vox pide catalogar Sa Creu de Son Servera y frenar la subvención de 270.000 euros para demolerla

Vox pide catalogar Sa Creu de Son Servera y frenar la subvención de 270.000 euros para demolerla

jueves 11 de junio de 2020, 15:56h
El Grupo de Vox en el Consell de Mallorca ha pedido que la cruz de la Plaza de la Tercera Edad de Son Servera, Sa Creu, sea catalogada y protegida para evitar su demolición. Así lo ha solicitado el conseller Toni Gili en el Pleno de este jueves de la institución insular.

“Los políticos, cualquiera que sea su partido, no deben dedicarse a reescribir la historia ni a sembrar el enfrentamiento entre mallorquines, depositarios todos, tengan la ideología que tengan, de un proyecto común que es España. Hoy Sa Creu es una llamada a la concordia y un recuerdo a la memoria de todos los hijos del pueblo de Son Servera que murieron defendiendo la España en la que creían”, ha dicho.

El Ayuntamiento de Son Servera destinará una subvención de 270.000 euros del Consell de Mallorca para la reforma y remodelación de la conocida como Plaza de la Terdera Edad. Las obras formarán parte del plan bianual que presentó hace unas semanas el conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora. Así lo ha confirmado el propio Ayuntamiento de Son Servera en su página web aunque el Consell de Mallorca diga no tener constancia de tal subvención.

Entre las acciones a destacar, está la de eliminar las barreras arquitectónicas, aprovechando las obras para la demolición de la Cruz de los Caídos. Ello en palabras de la Alcaldesa, Natalia Troya, “en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica y una vez retirada, Son Servera será un pueblo libre de estigmas y un pueblo para todos”. Pero la conocida como Sa Creu, ya fue desprovista de cualquier vestigio que pudiera enaltecer a cualquiera de los bandos de la Guerra Civil en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Gili ha denunciado que gracias a la subvención del Consell, el Ayuntamiento “pretende demoler un monumento que es un símbolo de Son Servera, un monumento que acompaña y ha acompañado a generaciones enteras de serverins. Es, además de eso, un elemento clave en la vida diaria del pueblo, ese que no entiende de odios ni de rencores, ese que superó la guerra hace muchos años y que pone en el futuro, y no en el pasado, su esfuerzo y su ilusión. La Cruz de los Caídos está en el día a día de todos los habitantes de Son Servera, sean de izquierdas o de derechas, con absoluta normalidad y ajena a cualquier prejuicio político”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios