Manuela Cañadas.
Vox ha registrado en el Parlament una proposición de ley "para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público”, que propone prohibir el uso de los velos integrales islámicos, el nicab y el burka, en todo el territorio español.
La iniciativa, firmada por la portavoz de Vox en la Cámara balear, Manuela Cañadas, pretende modificar varias leyes estatales, entre ellas el Código Penal, la Ley de Extranjería y la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de sancionar tanto el uso de estas prendas en lugares públicos como la imposición de su utilización a menores o mujeres por parte de familiares o tutores.
Según el texto registrado, Vox argumenta que la medida busca “defender los valores de la civilización occidental” y “proteger la dignidad de la mujer frente a costumbres propias de ideologías islamistas incompatibles con el modo de vida europeo”.
El documento sostiene que el uso del burka y el nicab supone “una forma de subordinación femenina y un riesgo para la seguridad ciudadana”.
En su exposición de motivos, la formación cita a países como Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suiza, que han aprobado restricciones similares, y recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló en 2014 la legalidad de estas prohibiciones por motivos de orden público.
La propuesta de Vox establece una prohibición general del uso de estas prendas en el espacio público o en lugares privados con proyección pública, y contempla penas de uno y medio a tres años de prisión para quien imponga su uso mediante coacción o intimidación. Si la víctima es menor o persona vulnerable, las penas podrían elevarse hasta los cuatro años.
Asimismo, la iniciativa plantea que las personas extranjeras que reincidan en esta conducta sean expulsadas del territorio español, y que su uso se considere una infracción grave en materia de seguridad ciudadana, sancionable conforme a la Ley Orgánica 4/2015.
El texto subraya que el uso de estas prendas “compromete la continuidad de un modo de vida basado en la identidad personal y la igualdad entre hombres y mujeres”, y defiende que el Estado debe actuar “en defensa de los principios que sustentan la cultura y la sociedad españolas”.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Sebastià Sagreras, ha destacado que la propuesta de Vox se limite al burka y nicab y no mencione el velo y que contemple que se trata de una cuestión de competencia estatal y que lo que pueda aprobarse en el Parlament tendrá que discutirse en el Congreso.
A falta de estudiar a fondo el contenido de la propuesta de Vox, Sagreras ha dicho que "el Govern está al lado de la libertad de las mujeres y al lado de la igualdad". "Rechazamos las prendas que atentan contra esto y el burka lo es porque invisibiliza a la mujer y porque va contra la dignidad y la igualdad".
El 18 de diciembre se premiará a la Fundación ADEMA+ en la Real Basílica de…
La asociación ARCA ha presentado un extenso escrito ante el Ministerio de Cultura, solicitando su…
El Ayuntamiento de Calvià ha reafirmado su liderazgo en materia de sostenibilidad al revalidar el…
Un fallo en la red de distribución de Cloudflare ha provocado la caída de múltiples…
Logitravel amplía su programación de larga distancia ante el aumento de reservas anticipadas, destacando destinos…
Air Europa ha adquirido 40 aviones A350 valorados en 11.000 millones de euros, lo que…
Esta web usa cookies.