TURISMO

"RIU se prepara tratando la sostenibilidad como una función crítica de negocio, igual que la seguridad o la calidad"

Para empezar, ¿puede resumir en sus propias palabras qué significa para RIU haber certificado el 100 por cien de su planta hotelera con Ecostars?

Significa que la sostenibilidad ha dejado de ser una iniciativa aislada para convertirse en el estándar de la compañía. No importa si el huésped se aloja en un hotel de ciudad o en un resort de playa, RIU garantiza que el impacto ambiental de su estancia ha sido medido y validado bajo los mismos criterios de eficiencia.

Certificar el 100 por cien implica abrir nuestros datos de consumo energético, gestión de residuos y uso de agua en todos nuestros destinos. Hemos sometido a toda la planta a una auditoría externa lo cual conlleva el reto de estandarizar procesos en geografías con legislaciones y recursos muy distintos.

¿Qué objetivos específicos de la estrategia Proudly Committed (2023-2026) ha cumplido RIU con este hito y por qué eran prioritarios?

Este hito impacta directamente en el pilar de "Transparencia". Un objetivo prioritario porque no se puede mejorar lo que no se mide. Certificar el 100 por cien permite establecer una línea base real, nos dice exactamente dónde estamos y en que podemos y debemos mejorar para reducir emisiones y consumo de recursos de forma científica.

¿Qué implicación tiene este logro para la marca RIU a nivel internacional? ¿Cómo lo está percibiendo el sector?

A nivel internacional, posiciona a RIU como un líder transparente. El sector percibe este movimiento como un paso valiente hacia la transparencia total, alejándose del "greenwashing" mediante el uso de una certificación reconocida y verificada por un tercero.

"Ahora, la sostenibilidad influye en las decisiones de compra, se prioriza a proveedores locales o aquellos que también demuestren bajas emisiones, optimizando la logística global"

¿Qué factores llevaron a RIU a elegir Ecostars frente a otras certificaciones o sellos de sostenibilidad más generales?

El valor de Ecostars, en comparación con certificaciones más generales, radica en su especialización y enfoque en el sector hotelero. Mientras que otras son una norma de gestión ambiental aplicable a cualquier tipo de empresa, Ecostars se ha diseñado específicamente para las particularidades de la industria hotelera. Su proceso de certificación elimina la burocracia y los pasos innecesarios para centrarse directamente en las métricas y acciones que realmente generan un impacto positivo, como el consumo de energía, agua o la gestión de residuos, además permite la verificación de sus estándares por parte de un tercero, lo que la valida de forma más sólida.

¿Cómo ha sido el proceso técnico y operativo de implementación y análisis de datos en tantos hoteles (98 en 21 países)?

Como decía, Ecostars simplifica los procesos, pero la clave es nuestra plataforma de Reporte. Tener los datos de consumos centralizados es un avance significativo. Al final, la plataforma de reporte es la que fortalece la certificación. Ecostar pone la nota, pero nuestro sistema de datos es el que permite estudiar para el examen y mejorar la calificación año tras año.

ECOSTARS incluye métricas como el cálculo de la huella de carbono de Alcance 3. ¿Cómo ha influido esta medición en la gestión operativa de los hoteles?

Medir el Alcance 3 (cadena de suministro) ha cambiado la relación con los proveedores. Ahora, la sostenibilidad influye en las decisiones de compra, se prioriza a proveedores locales o aquellos que también demuestren bajas emisiones, optimizando la logística global. Este año 2026 será el primero donde vamos a medir este alcance de la mano de Ecostars.

"La certificación del 100 por cien de nuestra planta con Ecostars en 2025 es, en realidad, la culminación de una hoja de ruta que RIU inició hace más de una década, concretamente en 2012"

¿Puede compartir ejemplos concretos de mejoras ambientales que se han logrado gracias a esta certificación (energía, agua, gestión de residuos)?

Es fundamental contextualizar que este logro no es fruto de una moda pasajera ni de una reacción de última hora. La certificación del 100 por cien de nuestra planta con Ecostars en 2025 es, en realidad, la culminación de una hoja de ruta que RIU inició hace más de una década, concretamente en 2012.

Nuestra excelencia operativa se fundamenta en la sinergia estratégica de áreas clave: el SAT (Servicio de Asistencia Técnica), que garantiza la eficiencia y optimización del rendimiento diario en cada activo; y el GAT (Gabinete de Asistencia Técnica), responsable de integrar la ingeniería más avanzada en nuestras infraestructuras y reformas. Este engranaje técnico se completa con una hoja de ruta centrada en la transición energética y la electrificación de la demanda, mediante el despliegue de energía fotovoltaica y sistemas de aerotermia de vanguardia. Asimismo, mantenemos un firme compromiso con la gestión hídrica responsable, implementando tecnologías de ahorro hídrico críticas para la resiliencia de los destinos donde operamos.

Nada de esto sería posible sin el compromiso firme de la Propiedad de RIU. La dirección ha entendido que la sostenibilidad no es un costo, sino una inversión en resiliencia.

Proyecto de RIU en México

¿De qué forma esta certificación mejora la competitividad de RIU en segmentos como el turismo MICE o frente a viajeros con alta exigencia en viajes responsables?

Las grandes empresas tienen objetivos de sostenibilidad estrictos. Al elegir RIU, los organizadores de eventos pueden justificar que su cadena de suministro cumpla con los estándares ambientales validados, facilitando la aprobación de sus presupuestos.

Más allá del impacto ambiental, ¿qué beneficios se están viendo en términos de reputación, captación de talento y alianzas comerciales?

Aunque los datos analíticos son recientes, los beneficios "intangibles" que en realidad son muy tangibles para el negocio ya están emergiendo con fuerza. Al haber adelantado a 2025 el objetivo que teníais para 2026, RIU está recogiendo los frutos de esa anticipación en tres áreas clave siendo la credibilidad el mayor beneficio.

¿Qué rol juega la transparencia de datos? ¿Cómo gestionan y difunden esa información?

La transparencia de datos no es solo un ejercicio de honestidad para RIU, es uno de nuestros ejes que sostiene toda nuestra estrategia de sostenibilidad. En un sector donde el consumidor es cada vez más escéptico, la transparencia actúa como el antídoto contra el greenwashing.

"El mayor reto no fue técnico, sino de sistematización. Mantener el mismo nivel de exigencia en un hotel en Berlín que en uno en Costa Rica o Maldivas es lo que hace que este hito sea realmente significativo para RIU"

¿Cuáles han sido los principales retos durante este proceso de certificación global?

Certificar el 100 por cien de una planta hotelera tan diversa no es un camino exento de dificultades. Aunque el bagaje desde 2012, el proceso global con Ecostars presentó algunos retos técnicos y logísticos de cierta envergadura, por ejemplo, enfrentarse a realidades energéticas y normativas radicalmente distintas en los 21 países donde operamos.

La tecnología (placas, reductores, sensores) sólo funciona si las personas la gestionan correctamente, fue necesario asegurar que el personal técnico de cada uno de los 98 hoteles entendiera no solo cómo reportar los datos, sino el porqué de la importancia de la certificación Ecostars.

El mayor reto no fue técnico, sino de sistematización. Mantener el mismo nivel de exigencia en un hotel en Berlín que en uno en Costa Rica o Maldivas es lo que hace que este hito sea realmente significativo para RIU.

Ahora que se ha alcanzado este hito, ¿cuáles son las siguientes metas en sostenibilidad para RIU? ¿Más certificaciones? ¿Objetivos de neutralidad climática?

El verdadero desafío no es llegar, sino permanecer. Lograr el 100 por cien ha sido un hito histórico, pero la excelencia es un hábito, no un evento único. El compromiso de la propiedad y de los equipos de trabajo es asegurar que la sostenibilidad sea una constante en el ADN de RIU, garantizando que el certificado que cuelga hoy en la recepción sea tan válido y real hoy como dentro de diez años.

"El verdadero desafío no es llegar, sino permanecer. Lograr el 100 por cien ha sido un hito histórico, pero la excelencia es un hábito, no un evento único"

¿Cómo se prepara RIU para mantener y actualizar los estándares de sostenibilidad certificados a medida que evolucionan las expectativas de mercado y las exigencias regulatorias?

Para RIU, la sostenibilidad no es una meta estática, sino un objetivo en movimiento. La preparación para este escenario de exigencia creciente se basa en una estructura que combina vigilancia tecnológica, agilidad normativa y mejora operativa.

RIU se prepara tratando la sostenibilidad como una función crítica de negocio, igual que la seguridad o la calidad. No esperamos que la regulación cambie. Utilizamos nuestra experiencia desde 2012 para definir nosotros mismos cómo debe ser un hotel responsable en el futuro.

Para cerrar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a otros actores de la industria hotelera que aún no han emprendido un camino de certificación robusta como el que RIU ha completado?

En RIU estamos orgullosos de este hito, pero no queremos ser la excepción. El verdadero éxito de nuestro sector será que certificar el 100% de la planta deje de ser una noticia para convertirse en el estándar mínimo de hospitalidad. El planeta no puede esperar, y nuestros clientes, tampoco.

La sostenibilidad es la inversión más inteligente que una cadena hotelera puede hacer. Nuestro bagaje desde 2012 nos ha enseñado que la eficiencia no solo protege el entorno, sino que fortalece nuestra competitividad. El reto de la industria ahora es convertir la transparencia en el estándar, y la excelencia en un hábito diario.

Ramón Gómez

Inicié la carrera de Periodismo en la Universidad de Valladolid y me gradué en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por Canal4 (actual Fibwi) y OkDiario, y desde junio de 2024 soy redactor en mallorcadiario.com. Cubro la información municipal de Palma, así como temas de política, turismo y sanidad. Además, presento y dirijo el programa de radio 'Titoieta Esports' (107.7 FM), dedicado a la actualidad deportiva de Algaida.

Entradas recientes

Arrasate: "El segundo gol nos ha lastrado mucho"

"Entiendo el bajón del descenso, pero quedan 14 jornadas y será así hasta el final",…

3 horas hace

La huelga de médicos pone en jaque al sistema sanitario

La huelga de médicos que arranca este lunes no es una protesta cualquiera de empleados…

4 horas hace

Reacción tardía de un Mallorca que pierde ante el Betis y vuelve a estar en descenso

Una primera parte para olvidar sella el destino de los de Arrasate en Son Moix,…

4 horas hace

El líder aplasta al Palmer Basket

El primer clasificado Leyma Coruña no da opciones a los mallorquines en el Palau Municipal…

5 horas hace

'Cazado' drogado al volante un conductor implicado ya en cuatro accidente graves

La Policía Local cazó el pasado 9 de febrero a un individuo que conducía drogado…

6 horas hace

Palma vibra al ritmo de Sa Rua

Miles de personas han tomado este domingo las calles de Palma para participar y disfrutar…

7 horas hace

Esta web usa cookies.