Tras la votación en el Congreso respaldando la moción de censura del PSOE, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha informado al Rey para que el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno se publique en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí, Sánchez tomará posesión jurando el cargo ante el Rey, un acto que podría producirse este sábado o retrasarse hasta el lunes. La llegada de Sánchez a Moncloa implica el cese del actual Ejecutivo: ministros, secretarios de Estado y altos cargos. Todos ellos deberán ser nombrados por el nuevo presidente.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, va a acudir al Palacio de la Zarzuela a primeras horas de la tarde para comunicar personalmente a Felipe VI la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Sánchez podrá ocupar Moncloa una vez haya tomado posesión, por lo que Mariano Rajoy posiblemente dispondrá tan sólo de este fin de semana para abandonar el que ha sido su despacho y la vivienda oficial durante los últimos siete años.