www.mallorcadiario.com

Yllanes abraza la bandera de la turismofobia

lunes 17 de mayo de 2021, 00:00h

Ya sea por desconocimiento, por torpeza o por mala intención, Juan Pedro Yllanes ha provocado un serio malestar en el ejecutivo de Armengol al considerar "una mala noticia" que Baleares pueda alcanzar en el futuro las cifras de turistas llegados a las Islas antes de la pandemia. Con solo una frase -pronunciada en una entrevista a un medio local- el juez en excedencia y vicepresidente del Govern ha dinamitado la ardua labor desarrollada por la propia Armengol y el conseller Negueruela en los principales mercados emisores de turistas y ante autoridades de dentro y de fuera del país.

Yllanes parece abrazar así la bandera de la turismofobia y se permite situar el turismo como el gran mal que afecta a las islas, despreciando todo lo que la industria turística aporta a la economía local. El ex juez, metido a hora a gestionar los retos de la transición energética y el desarrollo de los sectores productivos de las Islas -así reza el cargo-, parece seguir un guión prefabricado a base de ideología, que poco tiene con ver con la necesidades reales de los ciudadanos de Baleares.

Y lo hace en un momento de gran debilidad económica y social, con 200.000 empleos pendientes de la reactivación urgente del turismo y casi 28.000 trabajadores del sector aún acogidos a un ERTE.

Yllanes se salta así, además, la unidad de acción del Ejecutivo y elige un discurso propio y diferenciado frente a los esfuerzos de otros miembros del Govern con los que, en algunas ocasiones, ha llegado a tener algo más que una confrontación de criterios.

El ex juez -ahora político podemita- debería saber, sin embargo, que el principal afectado por la ausencia de turistas no es el malvado capitalismo como su añejo discurso parece destilar, sino los miles de trabajadores que dependen del sector para subsistir y que ninguna otra industria en Baleares sería capaz de asumir. Con el agravante de que muchos de ellos, además, le habrán votado. Así les paga.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame