www.mallorcadiario.com
Yolanda Díaz liderará la reforma laboral pero el PSOE entrará en la mesa de las negociaciones
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Yolanda Díaz liderará la reforma laboral pero el PSOE entrará en la mesa de las negociaciones

Por Redacción
miércoles 27 de octubre de 2021, 08:00h
El ala socialista del Gobierno ha aceptado este martes públicamente que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la que lidere los trabajos para la reforma laboral "en el seno" de la mesa del diálogo social. Eso sí, Moncloa sigue defendiendo que en esa mesa deben sentarse otros ministerios con materias implicadas.
Asimismo, desde el ala socialista niegan que existan discrepancias entre los socios sobre el contenido de la reforma laboral, ni "injerencias" por parte de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, y defienden que lo que se busca es "mejorar" la metodología de trabajo y, en concreto, los "mecanismos de coordinación", tanto fuera como dentro de esa mesa del diálogo social, para propiciar un acuerdo con sindicatos y patronal que ven factible.

La mejora de la coordinación pasa, entre otras cosas, según el PSOE, por que todos los ministerios afectados estén presentes en la mesa del diálogo social, aunque este foro siga estando liderado por Yolanda Díaz, una cuestión que Unidas Podemos sí ha dejado claro que no es negociable.

Esa condición ya ha sido aceptada públicamente por el ala socialista, tal y como ha dejado claro la propia vicepresidenta primera y ministra Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
"No hay ningún problema, porque es lo razonable, por que formalmente, en la mesa del diálogo social, quien lidera y representa al Gobierno es el Ministerio de Trabajo, pero también parece razonable que, en esa mesa, donde se van a discutir aspectos concretos que afectan a otros ministerios, participen miembros de otros departamentos", ha precisado Isabel Rodríguez.

Según la portavoz, la reforma del mercado laboral es "trascendental" y "no es una contrarreforma", sino que su objetivo, ha dicho, es "modernizar" siguiendo la estela de la transformación de la economía y el modelo productivo. Por ello, ha insistido en que una reforma de esa "dimensión" parece lógico que participen otros ministerios como el de Inclusión y Seguridad Social que lidera José Luis Escrivá, para implementar los ERTEs; el de Educación de Pilar Alegría, con la formación profesional dual con las empresas; y otros ministerios, aunque no ha citado expresamente el de Nadia Calviño.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios