www.mallorcadiario.com
La presidenta de la FEHM ha participado en la Jornada
Ampliar
La presidenta de la FEHM ha participado en la Jornada "Southern Tourism Meeting"

De Benito subraya la necesidad de apostar por el turismo de calidad para aumentar la competitividad

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha participado este miércoles en la Jornada Southern Tourism Meeting, organizada por el periódico ABC en Sevilla. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha sido el encargado de abrir la sesión, en la que se ha debatido sobre los retos del turismo.

En su intervención, De Benito ha destacado la necesidad de mejorar la competitividad turística y para ello ha insistido en que "ese objetivo pasa necesariamente por realizar una apuesta seria por el turismo de calidad, capaz de generar valor, de tener un efecto multiplicador y, por lo tanto, de contribuir de manera decisiva al bienestar social".


La presidenta ejecutiva ha desgranado las principales cifras turísticas registradas en Baleares. Así, ha explicado que a lo largo de 2016 se incrementó el número de pasajeros aeroportuarios (11,4%), turistas extranjeros (11,7%), pernoctaciones hoteleras (7%), pernoctaciones en oferta no reglada (10,5%), gasto turístico (10,3%), nuevas matriculaciones de turismos (15,4%), afiliados en alta a la Seguridad Social (5,3%), nuevas sociedades mercantiles (15,5%), etc.


Sin embargo, "la continua suma de volumen no se está traduciendo en la generación de valor", ha señalado De Benito. Y esto lo demuestra el hecho de que, pese a todos esos récords, nuestro producto interior bruto en términos per cápita sumó el año pasado 768 euros por habitante, un 2,4% en términos reales, claramente por debajo de España (3,1%) y de Europa (2,5%). Igualmente, según el INE, la renta de un ciudadano balear equivale hoy a un 101% de la de un ciudadano medio español, mientras que en el año 2000 equivalía a un 130%.


Ante esta situación, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha puesto de manifiesto que “el contexto comercial y de expansión internacional del turismo son excepcionales y, pese a ello, no estamos siendo capaces de recuperar nuestros niveles de bienestar”.


De Benito ha insistido en la necesidad de “aprovechar esta coyuntura favorable para mejorar el producto y el posicionamiento de las empresas, así como contribuir en mayor medida al tejido productivo regional”.


Para ello ha reivindicado “un marco institucional que ordene la actividad turística y contribuya a frenar el intrusismo y la economía sumergida, capaz de generar un entorno de confianza propicio a la inversión, que adecue la dotación de infraestructuras tecnológicas y logísticas, facilite la mejora de la productividad y la innovación turística y asegure la sostenibilidad del destino”.


El sector empresarial hotelero "ha hecho los deberes y lo que le corresponde" ha señalado la presidenta ejecutiva de la FEHM, "invirtiendo 1.500 millones de euros en la renovación de la planta de alojamiento, que ha elevado los estándares de calidad y un incremento de las plazas de 4 y 5 estrellas".


Por eso ha insistido en que ahora el reto debe ser “la mejora continua, mejorar la calidad sin renunciar a la cantidad” y para ello, a modo de conclusión, ha expuesto las 8 consignas
que se establecen desde la FEHM dirigidas a la consecución de dicho objetivo: Mejorar la renta per cápita impulsando la competitividad sectorial, garantizar el retorno de la inversión mejorando la productividad, estimular la capacidad de cooperar desde una gobernanza multinivel pública y privada, fomentar la estabilidad del entorno social, económico, financiero e institucional como vía para mantener la inversión productiva a través de la innovación, reivindicar flexibilidad y seguridad del mercado de trabajo para reforzar y retener el talento, trabajar en la mejora de la imagen del sector en la sociedad como clave del liderazgo turístico, participar en la mejora de la capacidad, gestión y potenciación de las funcionalidades de las infraestructuras y espacios públicos, adoptar un enfoque integrador lejos de acciones aisladas y dispersas, que ejerza un efecto multiplicador sobre los resultados.

"Más no es mejorar, menos tampoco. Lo importante es multiplicar entre todos", ha concluido.


En la Jornada también han intervenido Luis Martín Izquierdo, experto en planificación de destinos turísticos de EY, y el escritor Fernando Iwasaki, quien ha realizado una disertación sobre la marca Sevilla. El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha clausurado la Jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.