www.mallorcadiario.com
Reunión de los representantes de la FEHM con la secretaria de Estado
Ampliar
Reunión de los representantes de la FEHM con la secretaria de Estado

La FEHM pide al Gobierno central que lidere la definición de la política turística

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, acompañada por el vicepresidente 2º, Gerard Pasan; Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, y José Antonio Fernández Alarcón, director del Departamento Jurídico de RIU; se han reunido esta tarde con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en la sede de la Delegación del Gobierno, en un encuentro presidido por la delegada, Maria Salom.

En el transcurso de la reunión, Inmaculada de Benito y los representantes del sector empresarial hotelero han planteado a Asían la necesidad de que España transite de un modelo turístico basado en el volumen hacia otro donde prime la calidad y generación de valor. Un modelo que, tal como destaca la presidenta de la FEHM, “en Baleares ya se ha puesto en marcha con la apuesta decidida del sector empresarial por la renovación de la planta de alojamiento, que se ha traducido hasta la fecha en una inversión de 1.100 millones de euros”.

Para conseguir dicho objetivo desde la FEHM se ha trasladado a la secretaria de Estado la necesidad diseñar e implementar una política de mejora de la competitividad turística del destino “que fije objetivos, establezca prioridades y enfoque los recursos hacia una mejora de la productividad, que repercuta de manera efectiva en un mayor bienestar. Todo ello liderado por el Gobierno de España desde una gobernanza multinivel destinada a agilizar el proceso”, ha señalado de Benito.

En esta línea, la FEHM ha expuesto a Matilde Asían las 8 consignas que van destinadas a garantizar la consecución de los objetivos anteriormente citados:

Así, las dos primeras se refieren a los objetivos que deberían guiar la política turística:

1. Mejorar la renta per capita impulsando la competitividad sectorial.

2. Garantizar el retorno de la inversión mejorando la productividad.

Para alcanzar estos objetivos, las prioridades planteadas por la FEHM son:

3. Mantener la inversión productiva pública y privada. Esto conduce a dos acciones clave: impulsar la inversión pública en las zonas turísticas y poner en marcha un plan de control de la oferta turística ‘i/alegal’.

4. Reivindicar flexibilidad y seguridad del mercado de trabajo para reforzar y retener el talento.

5. Trabajar en la mejora de la imagen del sector en la sociedad como clave del liderazgo turístico.

6. Participar en la mejora de la capacidad, gestión y potenciación de las funcionalidades de las infraestructuras y espacios públicos.

Finalmente, las dos últimas consignas se refieren a la forma en que deberían orientarse los recursos. Así, se señala la necesidad de:

7. Adoptar un enfoque integrador lejos de acciones aisladas y dispersas, con el fin de garantizar que la política turística ejerza un efecto multiplicador sobre los resultados de los agentes que intervienen en la cadena turística de valor.

8. Estimular la cooperación pública y privada desde una gobernanza multinivel con el fin de minimizar los riesgos que emanan de cualquier política y maximizar, por el contrario, las oportunidades.

Por último, De Benito ha agradecido a la secretaria de Estado “la reciente incorporación a los presupuestos del Estado de la bonificación de los fijos discontinuos durante los meses noviembre a marzo, un tema del que la FEHM ha realizado un especial seguimiento con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.