www.mallorcadiario.com

"La liberalización del alquiler vacacional hará de Mallorca un parque temático"

'La liberalización del alquiler vacacional hará de Mallorca un parque temático'
Ampliar
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha alertado este lunes de que la "liberalización total y absoluta" del alquiler vacacional que a su juicio favorecerá la inminente reforma de la Ley de Turismo podría "convertir todo en un parque temático en manos de unos pocos poderosos".
Así lo ha manifestado la presidenta de la patronal hotelera, Inmaculada de Benito, que ha sido muy crítica con un proyecto legal que "fomenta la especulación inmobiliaria" y supone una "desregulación urbanística".

De Benito ha ofrecido una rueda de prensa con ocasión de la presentación del informe "Pulso turístico", referido al trimestre enero-abril de 2017, en el que cuando un 25 % de los turistas llegados a Mallorca arrendaron una vivienda vacacional y un 20 % se alojó en inmuebles no regulados.

Ha lamentado la falta de recursos de inspección de las administraciones competentes para perseguir la comercialización turística ilegal de viviendas y ha considerado "irrisorias" las sanciones previstas en la nueva ley dado el volumen de negocio de los particulares y empresas dedicados al arrendamiento vacacional.

Aunque la FEHM aboga por la prohibición completa del alquiler a turistas de viviendas en edificios plurifamiliares, De Benito ha defendido que, al menos, se establezca un tiempo máximo anual para el arrendamiento vacacional, como ocurre en Amsterdam.

La dirigente empresarial ha incidido en que si se liberaliza el uso turístico de viviendas en los pueblos "se va a perder la idiosincrasia" de muchos lugares de Mallorca y se va a acentuar la dificultad del acceso a la vivienda de los residentes, que este verano ya ha obligado a adoptar soluciones alternativas a empresas turísticas que han tenido que ofrecer alojamiento a sus empleados porque los alquileres excedían su poder adquisitivo.

La presidenta de la FEHM ha abordado además otros asuntos de actualidad, como la exigencia de Podemos de que el próximo año se incremente el importe de la ecotasa, una propuesta con un interés "puramente recaudatorio" con la que lo único que se consigue es "alimentar las ineficiencias de la administración", ha declarado.

"Los mismos errores que se han hecho con la creación de impuesto se amplificarían con el incremento", ha señalado De Benito, para quien los responsables políticos deben tener en cuenta que la elevada demanda actual depende de factores externos que pueden cambiar y tienen que intentar controlar mejor el gasto en lugar de buscar recursos extrapresupuestarios a costa de los turistas.

En su opinión, la ecotasa es una muestra de la "falta de rigor" y la "improvisación" de la gestión económica "muy politizada" que ha caracterizado los dos primeros años del actual Govern de coalición.

Del informe cuatrimestral de coyuntura de turismo que ha presentado, De Benito ha destacado que de enero a abril el sector creció un 3,9 %, sumando cuatro años consecutivos de crecimiento, pese a la desaceleración de los últimos nueve meses.

Uno de cada cinco nuevos empleos en el primer trimestre se dio en el sector del alojamiento y la afiliación en turismo aumentó en el primer cuarto del año un 8,2 %, ha detallado.

En cuanto a la afluencia, aumentó de enero a abril un 10,4 %, hasta llegar a los 2,2 millones de turistas, y casi dos terceras partes del incremento de visitantes optaron por el alojamiento de alquiler vacacional, ha destacado De Benito. Ha apuntado asimismo que el turismo británico cayó en ese periodo un 2,4 %, lo que ha atribuido al brexit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "La liberalización del alquiler vacacional hará de Mallorca un parque temático"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    180215 | Roqueter - 15/07/2017 @ 00:42:10 (GMT+1)
    Sra. de Benito, enhorabuena, al menos se esfuerza Ud. en defender a su gremio tanto como sabe. Claro que para eso la eligieron a Ud. Pero está claro que hace lo imposible por cumplir, cosa que no todo el mundo hace. Hasta aquí : "Chapeau ! "
    Otra cosa es que lo consiga hacerlo con eficacia y de forma convincente. En eso ni "Chapeau" ni simple "gorra".
    Se le ve demasiado el plumero, lo del "parque temático" por muy de moda que esté como palabro despectivo no encaja.
    ¿ Más parque temático que lo que ha creado su gremio ? El comentario 180108 lo expone magistralmente.
    En resumen lo que trasluce su escrito es que lo que quieren es que estos "pocos poderosos" que mueven el "parque temático" sigan siendo los de siempre, sus colegas, los más poderosos de entre sus colegas y que no están dispuestos a compartir con nadie sus ostentosas cifras.
    Pero, recuerde, sus hoteles son suyos, pero no las playas, ni el mar, ni la isla, aunque TAMBIÉN, y como es lógico, la aprovechen Uds.
    180119 | monopolio hotelero - 10/07/2017 @ 21:10:06 (GMT+1)
    La falta de viviendas para alquilar la han provocado ellos permitiéndoles hoteles que tienen que llenarse con 14 millones de turistas y en consecuencia muchísima gente para atenderles que necesitan alquilar. Que se preocupe de vender sus habitaciones y sus piscinas que es lo único que tienen en propiedad porque las playas y el sol no les pertenece aunque lo pongan en los folletos de sus establecimientos como si fueran de su propiedad. No por ser hoteles tienen el monopolio del turismo en las islas y encima proponer que puedan alquilar todo el año y las viviendas solo unos días al año. En inspecciones que empiecen por declarar la gran cantidad de habitaciones de hoteles sin declarar o camas que añaden a muchas habitaciones. Ellos si que han hecho un parque temático en muchas zonas turisticas de la isla. Ya está bien de tanta carta blanca.
    180113 | tit - 10/07/2017 @ 17:28:51 (GMT+1)
    El todo incluido no es el problema... El alcohol lo comprarían en cualquier supermercado igual. La visibilidad de los borrachos, peleas,etc parece más debida a la publicación machacona (algún interés habrá) en los medios de comunicación... Borracheras, peleas y sexo al aire libre lo ha habido hace 30 años, hace 10 y ahora...
    180111 | Defiende lo suyo - 10/07/2017 @ 16:43:53 (GMT+1)
    Esta mujer demuestra que cada vez que habla es como una bocachancla. El parque lo tenemos ahora con los hoteles de todo incluido, alcoholizados y agresivos en las calles turísticas. En vez de eso, se debe fomentar un turismo de calidad que puede ofrecer la vivienda arrendada turísiticamente de manera legal.
    180108 | Hartodesantaponsa - 10/07/2017 @ 16:15:36 (GMT+1)
    ¡¡Pero si ya es un parque temático!! Se llama DRUNKLAND. Con bonitas atracciones consistentes en tirarse desde un balcón a una piscina, ir desnudo por la calle, zonas ilimitadas para gritar y cantar a pleno pulmón de madrugada, posibilidad de destrozar y quemar sombrillas en la playa, etc. Y todo a un módico precio y sin suplementos (multas).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.